Así es la nueva nómina de los trabajadores

Desde noviembre, algunos trabajadores podrán notar modificaciones en sus nóminas, y es que, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha aprobado un nuevo modelo de nómina que las empresas deberán ir adoptando. La nueva nómina ofrece más información relacionada con el salario.

Hasta ahora, las nóminas sólo reflejaban la base de cotización y el tipo de retención correspondiente a la aportación del trabajador, pero no figuraban las aportaciones que las empresas hacían a la Seguridad Social.

La nueva regulación tiene por objetivo informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social, indicando además, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente del trabajador.

Nueva nómina consejero legal

Prototipo del nuevo modelo de nómina

Además, las nóminas deberán recoger también lo que aportan las empresas por contingencias comunes (23,6%) y contingencias más profesionales por desempleo en contratos fijos (5,5%), por desempleo en contratos temporales (6,7%), por formación profesional (0,6%) y por el Fondo de Garantía Salarial (0,2%).

Como resultado, las nóminas serán mucho más completas y los trabajadores podrán conocer, exactamente, qué cantidad paga su empresa a la Seguridad Social en las cotizaciones y por qué conceptos.

La nueva normativa concede un plazo de 6 meses para entrar en vigor. Por lo tanto, las empresas tendrán hasta el 12 de mayo de 2015 para adaptarse a las nuevas nóminas.

Pincha aquí para consultar la publicación en el Boletín Oficial Del Estado 

Dejar un comentario