Cómo actuar cuando el inquilino no paga el alquiler

Uno de los mayores miedos a la hora de alquilar un piso es el de si el inquilino va a pagar o no. Si esto ocurre, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿qué podemos hacer ante esta situación? ¿qué pasos debemos seguir? Hoy te lo vamos a explicar.

Cómo actuar cuando el inquilino no paga el alquiler

Cuando estemos ante una situación de impago de alquiler, el propietario puede demandar tras el primer mes de impago, sin necesidad de que se acumulen más meses. Aun así, es recomendable dar un primer aviso al inquilino por la vía amistosa, teniendo en cuanta que debemos dejar constancia de ella, es decir, realizarlo de alguna de las siguientes maneras:

Envío de un burofax, con acuse de recibo y certificación del contenido.

Envío de un telegrama con los mismo requisitos.

Aviso por vía notarial.

Cómo actuar cuando el inquilino no para el alquiler - Consejero Legal

En este aviso se debe incluir la cantidad pendiente de pagar y un plazo suficiente desde que se comunica para que se realice el pago. En el caso de que el inquilino no cumpla con lo indicado en el aviso, se podrá comenzar la demanda.

Si el inquilino no paga, entonces habría que acudir a la vía judicial de la reclamación en la cual que solicitará que se pague la deuda así como dar por finalizado el contrato con el inquilino.

Como puedes ver, si tiene un piso alquilado y el inquilino se niega a pagarte, la justicia estará de tu parte para resolver esta situación. Si eres cliente de Consejero Legal y tienes dudas sobre contratos de alquiler o estás experimentando alguna situación similar, puedes llamar al  teléfono gratuito 900 900 001 y te indicaremos cómo debes proceder para resolver la situación.

Dejar un comentario