¿Cómo actuar si detectas un robo al regresar a tu vivienda?

Consejero Legal robo vivienda seguridad prevención tranquilidad bienestar

Uno de los mayores temores que nos suele asaltar al salir de nuestro domicilio, ya sea para una ausencia corta o prolongada reside, sin lugar a dudas, en la posibilidad de sufrir el allanamiento de nuestra vivienda y un robo de nuestros enseres y objetos de valor.

Más allá del daño material y emocional que esta incidencia puede provocar, uno de los aspectos que genera una mayor indefensión radica en no saber cómo actuar ante una situación de este tipo.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos ayudarte a resolver todas tus posibles dudas en este sentido. Conoce con nosotros cuáles son los pasos a seguir en el caso de que detectes que has sido víctima de un robo al regresar a tu hogar.

Disfruta del mejor asesoramiento en tu día a día con Consejero Legal

¿Sabes realmente cómo deberías actuar si has sufrido el allanamiento de tu vivienda mientras estabas ausente? Desde Consejero Legal te recomendamos que pongas en práctica, a la mayor brevedad, las siguientes actuaciones:

  • El primer paso a seguir, como no podría ser de otra manera, residirá en asegurarte de que los delincuentes no se encuentran aún en tu vivienda. En el caso de que sospeches que puede ser así, no te plantees en ningún momento plantarles cara, y contacta de forma urgente con la policía.
  • Una vez aclarado este primer paso, será el momento de tratar de mantener la calma e, igualmente, llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para notificar el suceso y que te asesoren sobre si se van a personar en tu vivienda o debes ser tú quien se desplace a comisaría para realizar la pertinente denuncia.
  • Tanto en un caso como en otro, realiza una revisión pormenorizada de los objetos robados y los daños provocados durante el allanamiento. No dudes en realizar las fotografías que consideres necesarias para apoyar tu denuncia y, al mismo tiempo, la notificación del parte de siniestro si cuentas con un seguro de hogar.
  • En este sentido, si la policía te ha comunicado que va a desplazarse de urgencia a tu hogar, no toques nada y mantén todo tal y como ha quedado tras el robo. Tratar de recuperar la normalidad en tu vivienda puede corromper posibles pruebas del delito, como huellas, pisadas u objetos personales dejados en un descuido por el responsable, o responsables, del allanamiento.
  • Una vez realizados estos trámites, y para finalizar, contacta con tu compañía de seguros, para notificarle la incidencia ocurrida. En el caso de que cuentes con facturas o recibos de los objetos sustraídos, o con un inventario actualizado de enseres, incorpóralo en la documentación complementaria a tu parte de siniestro, junto a la denuncia realizada.

Dejar un comentario