
Si te encuentras actualmente en tus días libres, y has decidido dejar atrás la rutina de tu lugar de residencia habitual, es muy probable que hayas optado por todo lo que puede ofrecerte un alojamiento vacacional.
En este sentido, reservar estos alojamientos, ya sea en un establecimiento hotelero o mediante cualquier otra alternativa a tu disposición, te permite disfrutar de una estancia en tu destino mucho más pausada y confortable, hasta el punto de llegar a sentirte como en tu propia casa.
Sin embargo, en ocasiones, estos alojamientos vacacionales no responden positivamente a lo que esperábamos de ellos, en base a lo que habíamos acordado con las personas o entidades responsables de su gestión.
Desde Consejero Legal hoy queremos concentrar nuestra atención en este segundo supuesto. Conoce con nosotros qué pasos es conveniente que pongas en práctica en el caso de que, por desgracia, te encuentres ante una situación de este tipo.
Ejerce tus derechos si tu alojamiento vacacional no responde a tus expectativas
Si, una vez en tu destino de vacaciones, has detectado que tu alojamiento vacacional presenta deficiencias estructurales de las que no te habían informado, o no se ajusta a las características y funcionalidades acordadas con su propietario, desde Consejero Legal te recomendamos que reclames tus derechos, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Para comenzar, lo más aconsejable es que la primera medida a realizar sea contactar con la persona responsable o propietaria de tu alojamiento vacacional, con el fin de notificarle la deficiencia o incumplimiento detectado.
- Si bien esta medida puede generar una cierta tensión en caso de que no muestre predisposición a subsanarla lo antes posible, le estarás ofreciendo la posibilidad de resolver este problema mediante una vía amistosa.
- En el caso de que esta actuación no surta el efecto deseado, será el momento de notificar tu descontento a la agencia o plataforma con la que hayas tramitado la reserva y alquiler de tu alojamiento vacacional.
- Del mismo modo, o en caso de que la tramitación de tu alojamiento vacacional se haya realizado entre particulares, reúne aquella documentación y pruebas que sea útil para confirmar dicho incumplimiento o deficiencia, y formaliza tu reclamación en la Oficina del Consumidor de la localidad en la que se encuentre tu alojamiento vacacional.
- A través de esta medida habrás dado los pasos necesarios para que este litigio pueda resolverse mediante arbitraje o a través de una vía judicial, en función de la gravedad del incumplimiento o deficiencia.
- Del mismo modo, y para finalizar, no dudes en ponerte en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con competencias en tu destino de vacaciones para realizar la denuncia pertinente en el caso de que presumas que esta incidencia viene derivada de un intento de fraude o estafa por parte del propietario o gestor de tu alojamiento vacacional.