Conoce las novedades de la DGT que se aplicarán en 2022

Consejero Legal seguridad vial reglamento de tráfico multas DGT precaución al volante

El comienzo de un nuevo año no solo es un motivo de celebración y un punto de inflexión para establecer nuevas metas y propósitos. También es la fecha elegida para la entrada en vigor de numerosos cambios en nuestra legislación, sobre todo en lo referente a aspectos fiscales y administrativos.

Este es el caso de las modificaciones relacionadas con el reglamento de circulación. La Dirección General de Tráfico suele tomar como referencia los primeros meses de cada año para la incorporación de aquellas medidas dirigidas a mejorar nuestra seguridad vial.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos anticiparnos a este nuevo escenario. Conoce con nosotros los nuevos aspectos a tener en cuenta cuando circulas por vías urbanas o interurbanas, sobre todo a la hora de evitar sanciones de tráfico.

Disfruta del mejor asesoramiento en tu día a día con Consejero Legal

¿Quieres estar al día en cuanto a la normativa de tráfico establecida por la DGT, para incrementar tu seguridad vial y evitar posibles multas y sanciones? Desde Consejero Legal te mostramos a continuación cuáles son las principales novedades a las que deberás prestar una especial atención a lo largo de este año 2022:

  • En primer lugar, la nueva Ley de Tráfico, que casi con toda seguridad será aplicable a partir de marzo, implica un endurecimiento considerable de las sanciones, a nivel económico y, sobre todo, en cuanto a la retirada de puntos.
  • En este sentido, el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción mantiene la sanción económica de 200 euros. Sin embargo, pasará a suponer la retirada de 6 puntos en el permiso de conducir, en lugar de 3.
  • Del mismo modo, el hecho de no usar correctamente el cinturón de seguridad o el casco en motocicletas implicará una retirada de 4 puntos.
  • Otro aspecto de especial importancia residirá en el mantenimiento de un metro y medio de distancia en adelantamientos a ciclistas. En caso de no cumplir esta medida, o hacerlo de un modo temerario, supondrá 6 puntos menos en el carnet.
  • En cuanto al hecho de tirar colillas por la ventanilla del vehículo, esta medida incívica y peligrosa para nuestro entorno y otros conductores aumentará su sanción de 4 a 6 puntos.
  • Además, una de las medidas que ha generado una mayor sorpresa ha sido la eliminación de los 20 km/h adicionales en adelantamientos en vías secundarias. Esto supone que si deseas adelantar a otro vehículo deberás hacerlo sin superar la velocidad máxima establecida de 90 km/h.
  • Para finalizar, también es conveniente que tengas presente esta nueva ley si sueles desplazarte en patinete eléctrico. Como norma general, en cualquier municipio, solamente estará permitido desplazarte por la calzada y los carriles habilitados para ello, y siempre utilizando un casco protector homologado.

Dejar un comentario