Conoce tus derechos: ¿Qué permisos retribuidos puedes solicitar en tu trabajo?

Consejero Legal permisos retribuidos derechos laborales jornada de trabajo convenio colectivo

Si desarrollas tu actividad laboral mediante un contrato por cuenta ajena es muy posible que cuentes con diversos derechos laborales que desconoces y, por tanto, no ejerces en tu día a día.

En este sentido, en el convenio colectivo aplicable a tu puesto de trabajo, ya sea un convenio sectorial o de empresa, se reflejan una serie de permisos retribuidos que te permiten solicitar la ausencia temporal de tu puesto de trabajo sin que esto suponga una reducción de tu salario mensual. 

En Consejero Legal estamos decididos a resolver todas tus dudas sobre tus derechos laborales, para que puedas disfrutar de ellos siempre que lo consideres necesario. Por eso, vamos a detenernos en estos permisos retribuidos, aclarándote en qué consisten y cuándo puedes hacer uso de ellos para ausentarte temporalmente de tu puesto de trabajo.

Ejerce tus derechos laborales con el asesoramiento de Consejero Legal

¿Eres realmente consciente de en qué casos puedes solicitar una ausencia temporal de tu puesto de trabajo sin que esto implique una reducción en tu nómina? Si es un aspecto que no tienes del todo claro, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención a los diferentes tipos de permisos retribuidos que te mostramos a continuación:

  • Permiso de formación: se trata de un permiso de un máximo de 20 horas anuales para el desarrollo de actividades de formación, en el caso de que tengas una antigüedad en la empresa de al menos un año. La principal ventaja asociada a este permiso retribuido reside en que este cómputo de horas será acumulable durante cinco años.
  • Permiso por mudanza: si tienes previsto cambiar de residencia, tendrás derecho a un mínimo de un día de permiso retribuido, para el desarrollo de todas las tareas relacionadas con esta gestión doméstica.
  • Permiso por exámenes: en el caso de que estés compaginando tu actividad laboral con el desarrollo de tu formación académica, podrás solicitar las horas que necesites para tu desplazamiento al lugar del examen y el tiempo contemplado para su realización.
  • Permiso por matrimonio: una vez fijada la fecha de tu enlace matrimonial tendrás derecho a solicitar a tu empresa un permiso retribuido de 15 días naturales, computables normalmente desde el día posterior a la boda.
  • Permiso por nacimiento de un hijo prematuro: con independencia del permiso de paternidad o maternidad, implica la disponibilidad de un mínimo de una hora de tu jornada laboral para atender al cuidado de tu hijo antes de que en caso de nacimiento prematuro antes de concluir el periodo de gestación.
  • Permiso de lactancia: es aplicable hasta que tu hijo cumpla los 9 meses, y permite reducir una hora tu jornada laboral para su cuidado. Este permiso suele ofrecer la posibilidad de fraccionarse en dos o acumularse para disponer así de una reducción acumulada durante un día a la semana. 
  • Permiso por nacimiento, fallecimiento, hospitalización o cuidado de un familiar: este permiso implica la posibilidad de contar con al menos 2 días si el familiar afectado se encuentra en tu misma localidad y de un mínimo de 4 en el caso de que implique desplazamiento si requiere desplazamiento.
  • Permiso para el cumplimiento de un deber público: como puede ser el nombramiento como vocal en una mesa electoral, para la participación en un juicio o el ejercicio de tu derecho al voto, por citar solo algunos ejemplos. Ante una situación de este tipo tendrás derecho a ausentarte de tu puesto de trabajo durante el tiempo necesario para ejercer este deber. En este caso concreto, si se contempla la obtención de una compensación económica por este servicio, esta sí que podrá ser descontada de tu salario mensual.

Dejar un comentario