¿Qué actuaciones suponen una interrupción de los plazos en la reclamación de tu despido?

Consejero Legal reclamación de despido plazos legales derechos laborales asesoramiento

Como ya aclaramos en nuestra anterior publicación en este blog, en caso de sufrir un despido dispondrás de un plazo de 20 días hábiles para presentar una reclamación, si consideras que se han vulnerado de algún modo tus derechos laborales.

En este sentido, es preciso tener en cuenta, en primer lugar, que este plazo comenzará a computarse desde el primer día en el que se haga efectivo el despido. Por tanto, en caso de que exista un preaviso de 15 días, por citar un ejemplo, este periodo no se considerará dentro de dicho periodo para la presentación de tu reclamación.

Del mismo modo, es importante que recuerdes que una vez pasado dicho plazo no dispondrás de la posibilidad de presentar una reclamación de ningún tipo, ya que se presumirá que existe una conformidad tácita por tu parte respecto a esta decisión.

No obstante, sí que existen supuestos en los que se procederá a una paralización o suspensión temporal de este periodo hábil de reclamación, que desde Consejero Legal consideramos sumamente interesante que conozcas.

Disfruta del mejor asesoramiento para defender tus derechos con Consejero Legal

A la hora de computar legalmente el plazo del que dispones para la presentación de una reclamación legal en caso de despido, se considerará que este se encuentra en suspenso y, por tanto, no sigue desarrollándose, cuando se produzca alguna de los siguientes supuestos:

• Si decides interponer tu reclamación de despido a través del organismo de conciliación y arbitraje competente en tu territorio. En este caso, el plazo de reclamación no se reanudará hasta que se produzca una resolución en firme por parte de este organismo o transcurran 15 días hábiles desde la presentación del recurso sin que se haya celebrado el acto de conciliación.

• También se producirá la suspensión de dicho plazo si se decide optar por la suscripción de un compromiso arbitral, celebrado en virtud de los acuerdos interprofesionales y los convenios colectivos aplicables en la empresa responsable de tu despido.

• Por último, se establecerá la paralización temporal del plazo legal de reclamación en el caso de que solicites formalmente la designación de un abogado de oficio, hasta que se produzca la designación definitiva asociada a esta solicitud.

Dejar un comentario