¿Pueden afectar tus vacaciones a tu salario mensual?

Consejero Legal asesoramiento laboral salario vacaciones

En las últimas semanas estamos aprovechando este espacio para resolver todas tus dudas en cuanto a tus derechos laborales sobre un tema tan característico del verano como es la elección de tus vacaciones.

Por eso, continuando con este análisis, hoy vamos a detenernos en un aspecto que suele generar cierta controversia y consultas legales al respecto. Desde Consejero Legal vamos a aclararte si el hecho de irte de vacaciones puede influir o no en la retribución pactada con tu empresa en concepto de salario.

Aclara tus dudas en materia legal y ejerce tus derechos con Consejero Legal

En cierto modo, es normal que te preguntes si disfrutar durante varios días de tus vacaciones laborales puede suponer una reducción considerable en el salario correspondiente al mes, o meses, en el que las tienes pactadas.

Es preciso aclarar en primer lugar, que las vacaciones se considerarán en todo caso como retribuidas, ya que son un derecho laboral asociado a tu contrato de trabajo.

Como ya te hemos comentado en este blog, las vacaciones laborales son un derecho que se va generando por el hecho de trabajar diariamente, con un mínimo de 2,5 días por mes trabajado. Por ello, se considera que tu situación laboral durante tus vacaciones no varía respecto a los periodos en los que desarrollas tu actividad en tu puesto de trabajo, ya que se trata, en cierto modo, de un ‘descanso acumulado’.

No obstante, sí que debes tener presente que, aunque las vacaciones son un descanso retribuido, este se calculará en relación a tu salario base, sin tener en cuenta complementos salariales asociados a tu productividad y otros conceptos.

Así, esto supondrá un mayor problema en aquellos contratos laborales en los que una parte considerable de tu retribución corresponda a estos conceptos, de carácter variable.

Por este motivo, te recomendamos que para ver en qué medida pueden afectar tus vacaciones a lo que vas a percibir a final de mes, conozcas la distribución de tu retribución entre salario base y complementos, y que te informes sobre las condiciones que recoge tu contrato laboral y convenio colectivo aplicable en este sentido.

De esta forma evitarás sorpresas que puedan hacerte disfrutar en menor medida de algo tan esencial para tu bienestar y calidad de vida como son tus días de descanso vacacional.

Dejar un comentario