¿Puedes reclamar si te anulan una reserva sin previo aviso?

Consejero Legal reclamación anulación de reserva si previo aviso restaurantes alojamiento desplazamientos derechos del consumidor

Una de las cuestiones que solemos recibir con mayor frecuencia en el servicio de atención al cliente de Consejero Legal, en cuanto al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, está relacionada con los trámites para reclamar una anulación de reserva sin previo aviso.

A pesar de que, actualmente, existe una gran formalidad en la gestión de los servicios de ocio, no estamos exentos del riesgo de que se produzca una cancelación en la reserva de un restaurante, un hospedaje o del billete para nuestro desplazamiento en un medio de transporte público.

Por ello, desde Consejero Legal vamos a tratar de responder a todas tus dudas en este sentido, para que conozcas con claridad cuáles son tus derechos como consumidor.

Reclama tus derechos con el asesoramiento de Consejero Legal

En primer lugar, consideramos necesario aclarar que, por supuesto, la legislación vigente en materia de consumo te protege ante el supuesto de cancelación sin previo aviso de una reserva, con el fin de evitar prácticas de abuso por parte de las entidades que realizan estos servicios.

En este sentido tendrás derecho a la devolución íntegra de la cantidad económica que hayas aportado en concepto de adelanto, sin que exista ninguna obligación de aceptar un servicio de similares condiciones al pactado con la entidad concesionaria del mismo.

Pero, además, tendrás plena libertad para presentar una demanda de daños y perjuicios ante el Servicio de Arbitraje de Consumo o cualquier otro organismo territorial dedicado a la subsanación de cuestiones relacionadas con la defensa del consumidor.

Para finalizar, consideramos necesario realizar una aclaración de responsabilidades en relación a la entidad hacia la que deberás dirigir tus acciones legales:

  • Tanto si has contratado el servicio de una forma directa como si este ha sido concertado con una entidad intermediaria que no obtiene un lucro directo del mismo, tus acciones deberán dirigirse hacia la entidad prestataria del mismo.
  • Por el contrario, si la entidad intermediaria ha obtenido un beneficio de esta operación, como en el caso de una agencia de viajes, podrás dirigir tu reclamación hacia ambas entidades, ya que el cobro de una comisión le otorga responsabilidades sobre la realización de este servicio cancelado.

Como puedes observar, en Consejero Legal solamente tenemos una prioridad, la defensa de tus derechos en todos los ámbitos de tu vida diaria.

Dejar un comentario