Consejero Legal responde: ¿puede mi empresa aplicarme un ERTE parcial?

Consejero Legal ERTE parcial crisis desempleo covid-19

Desde el comienzo de la crisis motivada por la pandemia global de Covid-19, se han llevado a cabo numerosas modificaciones legislativas de urgencia en materia laboral, con el fin de establecer aquellas medidas transitorias que permitan adaptar la relación entre las empresas y sus trabajadores a la situación actual.

En este sentido, entre las primeras medidas desarrolladas para hacer frente a la paralización de la actividad no esencial se contempló la posibilidad de que las empresas se acogiesen tanto a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con carácter general como parcial, reduciendo así el número de horas laborales de algunos de sus trabajadores en relación a las establecidas por contrato.

No obstante, desde el pasado 1 de octubre, la posibilidad de optar por un ERTE Parcial ha sido modificada, sustituyendo esta medida por la realización de un ERTE por impedimento o limitación de la actividad.

Por este motivo, desde Consejero Legal consideramos relevante aclarar tus posibles dudas sobre las novedades que implica este cambio y cuáles son tus derechos en este sentido.

Disfruta del mejor asesoramiento laboral con Consejero Legal

Las últimas modificaciones aprobadas en las medias sociales en defensa del empleo, recogidas en el Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, entraron en vigor el pasado 1 de octubre.

A partir de esta nueva resolución, aplicable hasta el 31 de enero de 2021, tu empresa podrá acogerse a este nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo por limitación de la actividad en el caso de que alguno de sus centros de trabajo se vea directamente afectado por las restricciones establecidas por las autoridades competentes en materia sanitaria.

No obstante, en el caso de que esto ocurra, y tu situación laboral se vea alterada por el acogimiento de tu empresa a esta modalidad de ERTE, se considera obligatorio que respete el compromiso de mantenimiento de tu puesto de trabajo durante los 6 meses siguientes a la reanudación definitiva de la actividad, salvo en el caso de que exista un riesgo cierto de incurrir en concurso de acreedores.

Además, durante el tiempo de duración de tu ERTE contarás con una atención preferente para la realización de acciones de formación y, al mismo tiempo, se pondrán en marcha diferentes acciones específicas orientadas a los trabajadores afectados.

Dejar un comentario