¿A qué ayudas tendrás derecho si te quedas embarazada en 2019?

Ahora que llevamos tan solo unos días de este año 2019, consideramos interesante repasar contigo qué medidas continúan vigentes en nuestro país relacionadas con el fomento de la natalidad y la adopción.

Por eso, si entre tus propósitos para los próximos meses reside en la idea de ser madre, desde Consejero Legal hoy vamos a mostrarte todas aquellas ayudas sociales y fiscales de carácter estatal a las que puedes acogerte para proteger tu derecho a tener un hijo sin que esto afecte a tu trayectoria profesional ni a tu nivel de recursos económicos.

Conoce y ejerce tus derechos con la ayuda de Consejero Legal

Si quieres disponer de información actualizada sobre las ayudas a las que tendrás derecho en caso de nacimiento de un hijo durante el año 2019, así como en caso de adopción, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención al siguiente resumen en el que se recogen aquellas medidas que son comunes en el conjunto del Estado (y que previsiblemente estarán complementadas por las establecidas en tu Comunidad Autónoma de residencia):

Ayudas sociales de carácter estatal otorgadas por la Tesorería General de la Seguridad Social

  • En caso de nacimiento o adopción de un hijo, si tus ingresos familiares son inferiores a los 11.376,66 euros anuales, podrás solicitar la ayuda contemplada por la Tesorería General de la Seguridad Social, que durante este año ascenderá a 291 euros al año hasta que el recién nacido cumpla la mayoría de edad, eliminándose este límite de ingresos si el niño nace con alguna discapacidad.
  • Si se trata de familias numerosas, monoparentales, monomarentales o si la madre presenta una discapacidad reconocida superior al 65%, se podrá solicitar una ayuda, mediante pago único, de 1.000 euros.
  • Por otro lado, en caso de que se trate de un parto o adopción múltiple, esta ayuda se incrementará sensiblemente, ya que si tienes dos hijos tendrás derecho a una ayuda de 2.565,60 euros, en caso de tres a 5.131,20 euros y si han sido cuatro la cuantía de la ayuda será de 7.696,80 euros.
  • Del mismo modo, se contempla una ayuda mediante pago único de 1.000 euros por el nacimiento de un hijo si forma parte de una familia numerosa, es decir, desde el tercer hijo en adelante, en base a los límites de ingresos establecidos anteriormente.
  • Por último, si trabajas por cuenta propia y has cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años, dispondrás de una baja de maternidad de 16 semanas, en la que, si bien deberás seguir pagando tus cuotas, tendrás derecho al cobro del 100% de tu base cotizada.

Ayudas fiscales estatales otorgadas por la Agencia Tributaria

  • En el caso de que cuentes actualmente con un puesto de trabajo, tendrás derecho a una ayuda mensual de 100 euros, o la posibilidad de sustituirla por una deducción de 1.200 euros en tu declaración del IRPF en cada ejercicio hasta que tu hijo cumpla 3 años.

Del mismo modo, el hecho de contar con un hijo recién nacido supondrá una deducción en la Base Imponible del IRPF de 1.836 euros si es el primero, de 2.040 euros en caso del segundo, de 3.672 euros por el tercero y de 4.182 euros a partir del cuarto y siguientes.

Dejar un comentario