¿A qué ayudas tienes derecho si te encuentras en situación de paro de larga duración?

Conoce con Consejero Legal a qué ayudas puedes acceder si te encuentras en situación de paro de larga duración

Encontrarse en desempleo es, sin duda, una de las situaciones que más puede afectar a la estabilidad económica y personal de un trabajador a lo largo de su vida profesional. En este sentido, esta situación se agrava aún más en aquellos supuestos en los que se prolonga en el tiempo, afectando a su capacidad efectiva de reinserción laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se considera que una persona se encuentra en paro de larga duración si lleva más de doce meses buscando sin éxito un empleo.

En base a este concepto, y sus características especiales, en Consejero Legal vamos a mostrarte las ayudas públicas a las que puedes acceder si te encuentras en esta situación.

Ejerce tus derechos profesionales con el asesoramiento de Consejero Legal

A grandes rasgos, te ofrecemos a continuación las ayudas de carácter estatal a las que tendrás derecho si te encuentras en situación de desempleo de larga duración. Asimismo, desde Consejero Legal te aconsejamos que te informes sobre aquellas otras ayudas adicionales que se encuentran vigentes en tu comunidad autónoma de residencia.

Renta Activa de Inserción (RAI); se trata de una ayuda específica para aquellas personas desempleadas con unas dificultades especiales de reinserción laboral. En este sentido, sus beneficiarios serán mayores de 45 años, personas con una discapacidad superior al 33% o que hayan sido víctimas de violencia de género.

Para acceder a esta ayuda será preciso, además, que tus ingresos mensuales sean inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

A partir de estos requisitos, su duración máxima será de 11 mensualidades. Su cuantía económica será equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el momento de su solicitud. A modo de ejemplo, en 2018 el importe de este subsidio se situó en 460 euros mensuales.

Programa de Recualificación Profesional (Plan PREPARA); es una ayuda extraordinaria de alrededor de 400 euros mensuales. Se orienta a desempleados de larga duración que han agotado otras prestaciones y subsidios, o que cuenten con cargas familiares.

Asimismo, será preciso estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo durante, al menos, 12 de los últimos 18 meses y encontrarse en búsqueda activa de empleo. Por último, los ingresos mensuales no podrán superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE); se trata de un programa que posibilita la obtención de una renta de 426 euros durante 6 mensualidades. Pero, además, a diferencia de los anteriores, incorpora el desarrollo de programas de formación, para fomentar la recualificación profesional de su beneficiario.

Subsidio Extraordinario por Desempleo; finalmente, en aquellos casos en los que se hayan agotado las ayudas económicas anteriores, se podrá solicitar este subsidio. Su duración máxima es de 180 días sin posibilidad de solicitarse en más de una ocasión. Su cuantía económica, como en casos anteriores, será equivalente al 80% del IPREM vigente en el momento de su solicitud.

Dejar un comentario