¿Qué debes hacer para tramitar tu baja de maternidad?

baja por maternidad tramitar

En el caso de desarrolles tu actividad profesional por cuenta propia o ajena, o estés percibiendo una prestación por desempleo, y te hayas quedado embarazada recientemente, tendrás derecho a solicitar una baja por maternidad de 16 semanas ininterrumpidas, que se podrán ampliar en base a distintos supuestos.

Si bien en el caso de que seas trabajadora asalariada o por cuenta ajena, la tarea de realizar los trámites para disfrutar de esta baja corresponderá a tu empresa, desde Consejero Legal queremos aclarar todo lo necesario para hacer uso este derecho si desarrollas tu trabajo por cuenta propia o te encuentras en situación de desempleo.

Conoce y ejerce tus derechos con Consejero Legal

A la hora de solicitar tu baja de maternidad, será necesario que registres en tu oficina de referencia del Servicio Público de Empleo Estatal la siguiente documentación:

  • Solicitud de prestación por maternidad/paternidad, a través del modelo telemático que podrás descargarte de la página web oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o recoger personalmente en una de sus oficinas.
  • Documento Nacional de Identidad de la persona o personas interesadas en la tramitación de dicha baja y la solicitud del cobro de una prestación compensatoria durante el plazo de duración de la misma.
  • Documentación relativa a la cotización de la trabajadora por cuenta propia, en sustitución del pertinente certificado de empresa aplicable en el caso de trabajadoras por cuenta ajena, y que es necesario para el cálculo de la prestación que tendrás derecho a percibir.
  • Declaración de la situación de la actividad, mediante el documento disponible en las oficinas o la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el que, como trabajadora autónoma, deberás reflejar tu compromiso de cesar en tu actividad profesional durante la duración de tu baja de maternidad.
  • Informe de maternidad, expedido por el Servicio Público de Salud como prueba de tu situación de embarazo o maternidad.
  • Libro de familia o certificado en el Registro Civil del recién nacido, ya que la prestación comenzará a computar desde el día de su nacimiento.

Dejar un comentario