¿Por qué puede interesarte formalizar tu relación como pareja de hecho?

Consejero Legal ventajas parejas de hecho

Los cambios generacionales y culturales de nuestra sociedad actual están desembocando en un menor interés de las parejas hacia la formalización de su relación a través del matrimonio.

Actualmente, es muy habitual que las parejas sentimentales decidan comenzar una vida juntos, conviviendo en el mismo hogar y planteándose la idea de tener hijos sin pensar previamente en la necesidad de contraer matrimonio, ya sea religioso o civil.

No obstante, hay que tener en cuenta que siempre se gozará de una mayor protección conyugal si se decide dejar constancia de la existencia de esta relación a efectos legales. Para ello, se puede optar por una vía intermedia entre el matrimonio y la vida en pareja sin ningún lazo legal, y que también genera derechos y obligaciones, como es el registro de parejas de hecho.

En base a esta realidad, desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte qué ventajas y beneficios podréis disfrutar como pareja si decidís formalizar vuestra relación a través de esta vía legal.

Conoce y ejerce tus derechos con el asesoramiento de Consejero Legal

Legalmente, se considera como pareja de hecho aquella relación sentimental estable, basada en una convivencia afectiva entre dos personas.

En este sentido, para que esta relación adquiera validez jurídica como tal se deberá proceder a su inscripción en el registro municipal de parejas de hecho o en la Consejería correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

A partir de este trámite, vuestra consideración legal como pareja de hecho os permitirá disfrutar de los siguientes derechos:

  • En relación a los hijos de una pareja de hecho, ambos miembros tendrán los mismos derechos y obligaciones que en el caso de una relación matrimonial. Por tanto, no existirá ninguna diferencia a efectos de protección paterno-filial, y en especial para los hijos fruto de esta relación.
  • Del mismo modo, nuestro ordenamiento jurídico ofrece a las parejas de hecho la posibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios para una adopción. Este derecho también está equiparado legalmente al de una relación matrimonial.

No obstante, debes tener en cuenta que pueden existir diferencias en la aplicación de este derecho en función a la Comunidad Autónoma en la que resides. Por eso, será preciso que te informes detalladamente sobre los aspectos relativos a este derecho en tu territorio, ya que pueden variar sustancialmente.

  • Asimismo, también existen diferencias en relación a los derechos hereditarios en caso de fallecimiento de uno de los miembros de una pareja de hecho. Desde Consejero Legal te recomendamos que. Para evitar problemas en este sentido, recojas tu voluntad en un testamento ante notario.
  • Para finalizar, la legislación vigente también contempla la posibilidad de solicitar una pensión de viudedad. Para ello, el registro como pareja de hecho deberá tener una antigüedad mínima de dos años y acreditarse una convivencia ininterrumpida durante cinco años.

Dejar un comentario