¿A qué aspectos debes prestar atención en tu borrador del IRPF?

consejero legal aspectos esenciales borrador irpf declaración de la renta

Como cada año, esta semana dará comienzo la campaña para la presentación del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al pasado ejercicio 2016.

Por este motivo, desde Consejero Legal queremos animarte a que revises detenidamente los datos que aparezcan en el borrador que recibirás de la Agencia Tributaria, con el fin de que detectes aquellos errores que se hayan podido producir en él y evitar así confirmarlo sin tener en cuenta todas las deducciones a las que tienes derecho.

Consejero Legal resuelve tus dudas

A la hora de comprobar la veracidad de los datos contenidos en tu borrador del IRPF, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes una especial atención a los siguientes aspectos:

Posibles errores o modificaciones no registradas; en relación a tu estado civil, la fecha de nacimiento de tus hijos, grado de minusvalía o fecha de defunción del contribuyente. Es bastante habitual que estos datos no se encuentren reflejados en tu borrador del IRPF, sobre todo en el caso de que no se lo hayas notificado previamente a la Agencia Tributaria.

Ten en cuenta que una alteración de alguno de estos elementos puede generar tu derecho al disfrute de una deducción de carácter familiar.

Consideración de tu borrador como correspondiente a una declaración individual o conjunta; en este sentido, tendrás plena libertad para tributar por aquella opción que, en la práctica, te resulte más ventajosa, aunque la Agencia Tributaria establezca una de estas opciones por defecto.

Inclusión de deducciones autonómicas; es bastante habitual que la Agencia Tributaria no haya incluido en tu borrador del IRPF aquellas deducciones autonómicas a las que tendrás derecho en función de tu domicilio fiscal, principalmente si no ha obtenido esta información por parte del organismo competente de tu comunidad autónoma.

Incorporación de la deducción por alquiler de vivienda habitual; recuerda que, siempre que mantengas tu contrato de alquiler con anterioridad al 1 de enero de 2015, tendrás derecho a una deducción de carácter estatal más una deducción de carácter autonómico, en la mayoría de comunidades autónomas.

Inclusión de la deducción por compra de vivienda; del mismo modo, deberás comprobar si en tu borrador está recogida esta deducción si formalizaste su compra con anterioridad al 1 de enero de 2013.

Comprobación de la veracidad de la imputación por rentas inmobiliarias; en el caso de que dispongas de viviendas o locales vacíos, deberás asegurarte de que la Agencia Tributaria ha efectuado los cálculos correctos, en función de su valor catastral.

Reflejo de tus ganancias patrimoniales; ten en cuenta que, si no se recoge expresamente en tu declaración la existencia de ganancias patrimoniales generadas durante el ejercicio 2016, podrás ser objeto de una sanción administrativa, aunque solamente hayas dado el visto bueno al borrador que ellos mismos te enviaron.

Inclusión de las donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro; pasan por ser otro elemento que se suele omitir en los borradores del IRPF remitido a los contribuyentes, por lo que correrás el riesgo de perder tu derecho a deducción por esta aportación.

Consideración expresa de tus aportaciones a un plan de pensiones; para finalizar, desde Consejero Legal te recomendamos que compruebes con detenimiento si el importe de tus aportaciones a planes de pensiones se encuentra recogido correctamente en tu borrador del IRPF.

Dejar un comentario