¿Qué debes hacer si deseas borrar tu huella digital?

Consejero Legal te aclara los pasos necesarios para que puedas eliminar tu huella digital en internet si lo deseas

Hoy en día, es innegable que internet y las redes sociales se han convertido en un elemento más, por no decir un elemento esencial, en nuestras vidas.

En este sentido, debemos tener presente que nuestra interacción en la red implica que, más allá de todos los archivos y publicaciones que subimos a internet, o en los que nuestros datos puedan estar presentes, estemos dejando un rastro, en su mayor parte involuntario, de nuestro paso por este mundo virtual, que se conoce popularmente con el nombre de ‘huella digital’.

Conscientes de este hecho, desde Consejero Legal hoy queremos concentrar nuestra atención en los pasos necesarios para conseguir que toda esta información que pueda existir sobre ti en la red, así como aquella que se crea a partir de tus hábitos de navegación, pueda ser borrada en el caso de que desees hacerlo.

Protege tu confidencialidad en la red con Consejero Legal

Si no estás conforme con que exista información relacionada contigo en internet y estás decidido a eliminar tu ‘huella digital’, desde Consejero Legal te recomendamos que lleves a cabo los siguientes trámites:

  • Para comenzar, realiza una búsqueda de tu propio nombre entrecomillado en Google, o cualquier otro buscador que utilices habitualmente, para poder disponer así de un listado de las páginas en las que tienes perfiles abiertos o existe información sobre ti, y te darás cuenta de que todavía existen perfiles en aplicaciones que, casi con toda seguridad, no utilizas desde hace bastante tiempo.
  • En el caso de que desees darte de baja de alguna de estas aplicaciones, pero no sea posible realizar este paso, será preferible entrar a la configuración de tu perfil y eliminar toda aquella información que sea considerada de carácter opcional, realizando las modificaciones que estimes oportunas en el resto de datos.
  • Solicita, además, tu baja voluntaria de todas aquellas listas de correo o newsletters en las que estás presente, con especial atención a aquellas que, desde hace tiempo, no consideras útiles.
  • Plantéate cerrar tus distintos perfiles en redes sociales o, si consideras esta medida como algo complicado o irrealizable, trata de limitar al máximo la publicación de cualquier información de carácter personal.
  • Envía un requerimiento a las empresas que utilizan los datos personales de sus usuarios o clientes con un fin comercial, previo consentimiento expreso de estos, para mostrarles tu cambio de opinión en este aspecto y apremiarles a que te eliminen de sus bases de datos.

Para finalizar, desde Consejero Legal te recordamos la necesidad de que, si deseas borrar completamente tu rastro en la red, solicites formalmente a los distintos buscadores que eliminen aquellos resultados de búsqueda en los que estés presente, ya que ellos son, en última instancia, los responsables de que dicha información se publique y sea visible para otros usuarios.

Dejar un comentario