¿Qué cambios se han producido en el registro de entrada a tu trabajo?

Consejero Legal cambios registro de entrada trabajo fichaje horario

El pasado 12 de mayo entró definitivamente en vigor la nueva normativa laboral sobre registro del horario laboral de los trabajadores en su puesto de trabajo.

A través de esta medida se pretende controlar la realización de jornadas interminables por parte de los trabajadores, más allá de lo pactado en contrato, y en la mayoría de ocasiones no remuneradas.

Dado que se trata de una norma totalmente reciente, y de la que no se ha realizado en nuestra opinión un adecuado proceso de orientación, desde Consejero Legal hoy vamos a tratar de resolver todas tus dudas en este sentido.

Conoce como te afecta el nuevo registro del horario laboral con Consejero Legal

Más allá de aquellas medidas que conciernen directamente a la empresa en la que desarrollas tu trabajo diariamente, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos en relación a este tema:

  • La necesidad de llevar un registro horario de la jornada laboral afecta a todas las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector de actividad. No obstante, en el caso de que seas un trabajador autónomo sí que estarás exento de llevar este registro de tus horas de trabajo.
  • Tu empresa tiene plena libertad para establecer el sistema de registro que considere más adecuado, siempre que este recoja la hora de entrada y salida de cada trabajador. De igual forma, deberá informarte detalladamente del procedimiento a seguir y resolver todas aquellas dudas que te puedan surgir en relación a su cumplimiento.
  • El sistema de registro elegido por la empresa deberá contemplar la existencia de flexibilidad horaria si esta fuera una norma habitual en la organización.
  • La obligación para la empresa radica en realizar el registro de la jornada laboral de sus trabajadores, no de hacerla llegar a la inspección de trabajo correspondiente. No obstante, sí que deberá tenerla a disposición de este organismo, de los representantes de los trabajadores, o de ti mismo si consideras que se están vulnerando las condiciones redactadas en tu contrato de trabajo.

Para finalizar, debes tener presente que este registro horario supondrá, a su vez, un mayor control de tu jornada laboral. Por tanto, podría ser utilizado por la empresa como medida para establecer un despido o sanciones disciplinarias en caso de que se detecten situaciones de impuntualidad continuada o ausencias injustificadas de tu puesto de trabajo.

Dejar un comentario