¿Qué consecuencias puede tener circular con la ITV caducada?

circular con la itv caducada

A lo largo de las últimas semanas hemos tratado de reflejar en este blog los principales aspectos a tener en cuenta al volante para evitar incurrir en infracciones que puedan suponer una sanción económica y la pérdida de puntos en tu permiso de conducir.

Continuando con este análisis, desde Consejero Legal hoy queremos centrar nuestra atención en un aspecto al que, en ocasiones prestamos poca importancia, pero que, además de afectar negativamente a nuestra seguridad vial, implicará una multa de tráfico.

Estamos hablando del hecho de circular con el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos caducado.

Resuelve tus dudas en materia de tráfico con Consejero Legal

A pesar de que se calcula que más de un millón y medio de vehículos circulan en nuestro país con la ITV caducada, esta práctica supone una infracción del código de circulación, que puede implicar las siguientes consecuencias:

  • En primer lugar, no contar con la pegatina correspondiente a la Inspección Técnica de Vehículos, o presentar una pegatina con una fecha de validez ya caducada supondrá una sanción de 200 euros.
  • Deberemos hacer frente a esta misma cantidad económica en caso de que se haya intentado tramitar la ITV del vehículo y se haya notificado un resultado desfavorable. Esta valoración supone la existencia de defectos de cierta gravedad, que deben ser reparados en un plazo máximo de dos meses para la obtención de una nueva pegatina.
  • Esta situación se considerará mucho más grave si el vehículo ha realizado los trámites para su ITV y esta ha resultado negativa, ya que implica que cuenta con defectos muy graves y que el conductor del vehículo tiene conocimiento de ellos. En este caso, la sanción económica será de 500 euros.
  • De igual forma, aunque no supone la pérdida de puntos del permiso de conducir, es potestad de los agentes de tráfico retener el permiso de circulación de aquellas personas que circulen con un vehículo con la ITV caducada, fijando un plazo de 10 días para su devolución si se entrega el justificante de haber superado esta inspección.
  • Para finalizar, desde Consejero Legal consideramos necesario aclarar que para la ejecución de esta sanción no será necesario dar el alto al vehículo y notificarlo de forma directa conductor. De hecho, se trata de una infracción que puede ser sancionada si el vehículo se encuentra estacionado en la vía pública o, incluso, en un aparcamiento público o privado.

Dejar un comentario