¿Cómo actuar si se producen daños en tu vivienda procedentes de zonas comunes?

Consejero Legal siniestro avería incidencia zonas comunes reparación responsabilidad

El hecho de disponer de una vivienda que forma parte de una comunidad de vecinos, como ocurre si resides en un bloque de pisos, tiene la ventaja de que los gastos asociados a aquellos servicios y suministros de uso compartido serán sufragados por los diferentes propietarios.

No obstante, suele existir cierta confusión sobre los trámites a seguir en el caso de que se produzcan daños en tu vivienda y estos no tengan su origen en el inmueble de un vecino, sino en aquellas zonas consideradas comunes, y que, por tanto, son responsabilidad de la comunidad en su conjunto.

Por este motivo, y ante la posibilidad de que hayas podido detectar alguna incidencia en tu hogar a la vuelta de tus vacaciones veraniegas, desde Consejero Legal hoy queremos centrar nuestra atención en mostrarte cómo actuar en caso de que te encuentres ante una situación de este tipo.

¿Deseas contar con un asesor de confianza en tu vida diaria? Confía en Consejero Legal

Ante la aparición de daños en tu vivienda ocasionados por la presencia de filtraciones de agua, averías eléctricas o cualquier otra incidencia procedente de las zonas comunes de la edificación en la que resides, desde Consejero Legal te recomendamos que lleves a cabo las siguientes actuaciones, para proceder a su reparación lo antes posible:

  • En primer lugar, trata siempre de gestionar esta incidencia por la vía amistosa, ya que es la forma más rápida de obtener una solución y, al mismo tiempo, favorecerá una sana convivencia con el resto de propietarios.
  • Para ello, será preciso notificar a la comunidad de propietarios, ya sea a su presidente o a la persona que ejerce la administración de la finca, la existencia de la incidencia, con el fin de que puedan proceder así a su supervisión y a la peritación de los daños, en caso de que sea necesario.
  • Como norma general, esta solicitud será suficiente para la puesta en marcha de las medidas necesarias para la subsanación de los daños, sobre todo en aquellas comunidades de propietarios que cuentan con un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a este tipo de incidencias.
  • Únicamente en el caso de que no sea así, o que la ausencia de esta protección suponga la generación de un gasto extra para el resto de propietarios, entre los que lógicamente estarás incluido, y la negativa de alguno de ellos, deberás plantearte la presentación de una reclamación o denuncia por vía administrativa o judicial, en función del nivel de daños.
  • En este sentido, recuerda que la posibilidad de reclamación de estos daños, atendiendo a la Ley de Propiedad Horizontal y a la jurisprudencia relacionada con este aspecto, prescribirá en un plazo de un año desde la ocurrencia del suceso.
  • Por último, solamente se podrán emprender acciones legales contra la presidencia de la comunidad o la administración de la finca si se considera que los daños se deben a un incorrecto mantenimiento o gestión de los espacios e infraestructuras comunes, derivado de la negativa o negligencia expresa de alguna de estas dos figuras o entidades para su resolución.

Dejar un comentario