¿Cómo reclamar en caso de cancelación unilateral de tu viaje o desplazamiento?

Consejero Legal derechos consumidor cancelación viaje covid-19 reclamación daños y perjuicios

Desde hace ya casi un año nuestra vida diaria se está viendo considerablemente afectada por la crisis sanitaria motivada por la pandemia global de Covid-19.

El riesgo asociado a un posible contagio no solo nos obliga a extremar nuestras medidas de protección y distanciamiento social, sino que, además, está condicionando el desarrollo de comportamientos y actuaciones que, hasta hace relativamente poco tiempo, realizábamos cada día de forma rutinaria.

Un claro ejemplo de estos problemas colaterales, asociados a nuestra necesidad de protegernos frente a la Covid-19, lo podemos observar en las múltiples restricciones que actualmente están limitando nuestra movilidad, no solo a la hora de viajar al extranjero sino también en la realización de desplazamientos de cualquier tipo dentro de nuestras fronteras.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos aclararte qué debes hacer para reclamar tus derechos como usuario en el caso de que, debido a estas restricciones o por cualquier otra causa, la compañía con la que tenías previsto realizar tu desplazamiento o viaje dedica proceder a su cancelación de forma unilateral y sin previo aviso. 

Conoce y ejerce tus derechos con Consejero Legal

Si lo tenías todo preparado para emprender un viaje, por motivos de trabajo o de ocio, y de forma inesperada la compañía responsable del mismo te ha notificado su cancelación unilateral, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos, para hacer valer tus derechos ante este tipo de situaciones:

  • En primer lugar, puedes tener la tranquilidad de que la compañía responsable estará obligada a realizar el reembolso íntegro del importe de tu billete o, en su defecto, a ofrecerte un medio de transporte alternativo para que puedas desplazarte a tu destino en unas condiciones similares a las pactadas inicialmente.
  • En este sentido, y siempre que des tu conformidad, la realización de dicho desplazamiento se podrá trasladar a otra fecha que consideres adecuada para tus intereses.
  • La opción anterior puede resultarte preferible, sobre todo, en relación a la realización de viajes de ocio, con el fin de retrasar tu desplazamiento para más adelante, en el momento en el que se suavicen definitivamente las restricciones de movilidad que originaron la cancelación.
  • En cualquiera de los supuestos anteriores, la compañía estará obligada a facilitarte asistencia y notificarte los cauces contemplados para el resarcimiento de esta incidencia, así como a mantenerte informado y emitir una respuesta en el menor plazo de tiempo posible.
  • Para finalizar, sí que consideramos necesario aclararte que, al tratarse de una cancelación motivada por causas extraordinarias y de fuerza mayor, no podrás ejercer tu derecho a una compensación económica en concepto de daños y perjuicios, salvo que las causas de dicha decisión sean totalmente ajenas a los efectos y restricciones motivados por la pandemia.

Dejar un comentario