¿Cómo reclamar en caso de pérdida de equipaje durante un vuelo?

Consejero Legal reclamación pérdida equipaje vuelo aeropuerto

Si hay una situación que puede dar al traste con tus planes vacacionales, esa es, sin duda, que tu compañía aérea extravíe, aunque sea temporalmente, tus maletas.

El hecho de llegar a tu destino y encontrarte con que el equipaje que facturaste en el aeropuerto de origen no se encuentra en la cinta transportadora de tu terminal es uno de los miedos que más pesadillas provocan entre cualquier persona que decide coger un vuelo para comenzar sus vacaciones.

A pesar de ello, o quizás por la esperanza de que eso nunca te sucederá, desde Consejero Legal estamos prácticamente seguros de que muy pocas personas conocen realmente cuáles son sus derechos en este sentido, y qué pasos deben poner en marcha para realizar una reclamación.

Por este motivo, hoy vamos a aclararte cómo actuar en caso de que te encuentres ante una incidencia así, deseando de todo corazón que nunca te veas obligado a poner en práctica las medidas que te mostramos a continuación.

Conoce y ejerce tus derechos con Consejero Legal

Si, por desgracia, tu compañía aérea ha perdido tu equipaje durante el vuelo con el que tienes previsto comenzar tus vacaciones, desde Consejero Legal te recomendamos que mantengas la calma y lleves a cabo las siguientes actuaciones:

  • Dirígete lo antes posible al mostrador de atención al cliente de tu compañía aérea, para hacerles saber en primera persona lo ocurrido y evitar que notifiquen que el vuelo se ha realizado sin ninguna incidencia.
  • Solicita un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), ya que es el documento universal contemplado para este tipo de situaciones. Por eso, rechaza que, por cualquier causa, te ofrezcan alguna vía diferente, como dejar simplemente tu número de contacto y dirección de alojamiento, o utilizar cualquier otro formulario alternativo.
  • Cumplimenta con detalle todos los puntos recogidos en este documento, y quédate con una copia del mismo, ya que te servirá como comprobante legal de tu reclamación.
  • En caso de que lo consideres necesario, también podrás consultar si tu compañía dispone de un kit o equipo para este tipo de incidencias, que incluya artículos de higiene personal y otros utensilios básicos.
  • Si puedes recuperar tus maletas en un plazo inferior a 20 días tendrás la posibilidad de solicitar una indemnización por los perjuicios causados, aunque legalmente se considere un retraso en la entrega, y no una pérdida.

Por el contrario, si pasados 20 días no tienes noticias de tu equipaje se considerará como extraviado. En este caso, podrás solicitar la reposición del valor de los enseres perdidos más una indemnización económica por los daños ocasionados, presentando un escrito a través de los medios ofrecidos por tu compañía. Recuerda que esta vía no te supondrá ninguna limitación a la hora de poner en marcha los medios legales o de defensa del consumidor adicionales que consideres oportunos.

Dejar un comentario