¿Qué debes tener en cuenta si deseas comprar un coche de segunda mano?

Consejero Legal consejos comprar coche de segunda mano

La creciente presencia de páginas internet especializadas, que además cuentan con su versión app para móviles, explica el desarrollo actual de compraventas de todo tipo de artículos entre particulares.

Este aspecto, unido al mercado tradicional de coches de segunda mano, hace que cada vez sea más atractivo sopesar la posibilidad de comprar un vehículo de este tipo.

No obstante, antes de cerrar cualquier acuerdo para la adquisición un vehículo usado, debes tener presentes algunas precauciones, para evitar cualquier incidencia o fraude. Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte a qué aspectos debes prestar atención en la compra de un vehículo de segunda mano, para garantizar tu tranquilidad.

Conoce tus derechos y evita fraudes con Consejero Legal

Si estás pensando en comprarte un coche o moto de segunda mano, desde Consejero Legal te recomendamos que, antes de tomar tu decisión, sigas estos consejos:

  • Como primer elemento clave, comienza por conocer la antigüedad del modelo que se encuentra en venta. Aunque el estado de conservación del vehículo sea excelente, debes tener en cuenta que este aspecto condicionará notablemente sus prestaciones mecánicas y de seguridad.
  • Consulta su kilometraje e infórmate sobre el uso que se le ha dado hasta ahora, ya que, en caso de un uso intensivo y constante, puede que presente deficiencias. Asimismo, si tiene varios años y su uso ha sido prácticamente nulo, también puede ser negativo, ya que muchas piezas tienden a cristalizarse o fallar.
  • Pregunta a su propietario, o a la empresa responsable de su venta, sobre las averías, accidentes o revisiones que ha experimentado el vehículo. Aunque se haya llevado a cabo su reparación, pueden afectar a su correcto funcionamiento o vida útil.
  • Analiza su conservación estética exterior e interior, sobre todo para negociar su precio. En la medida en que te veas obligado a reparar abolladuras en la carrocería, pintarlo o renovar elementos del habitáculo, su precio deberá ser inferior.
  • Más allá de los aspectos técnicos, mecánicos y estéticos comentados anteriormente, revisa también el estado de los neumáticos. A la hora de fijar su precio final, ten en cuenta que el cambio de neumáticos, si fuese imprescindible por su desgaste, supondrá un sobrecoste considerable.
  • Si el propietario del vehículo es un particular, no una empresa especializada, siempre será mejor que lo conozcas personalmente. En caso de que esto no sea posible, recuerda la necesidad de recabar todos sus datos personales, para realizar la transacción lo antes posible y con garantías.

Para finalizar, desde Consejero Legal te recomendamos que pruebes el vehículo en carretera y solicites su revisión por un taller de tu confianza. De esta forma, podrás detectar posibles averías que no hayan sido notificadas inicialmente por su propietario.

Dejar un comentario