Conoce tus derechos laborales para una reducción de jornada: asuntos personales

Consejero Legal te aclara tus derechos laborales a la hora de solicitar una reducción de jornada por asuntos personales

En relación a los posibles supuestos legales que posibilitan la solicitud de una reducción de jornada laboral por parte del trabajador, y más allá de los casos legales expuestos en anteriores publicaciones, en los que existía una causa justificada para la puesta en práctica de esta medida, la ley también contempla la posibilidad de aplicar esta disminución de horas por motivos meramente personales.

Por ello, desde Consejero Legal vamos a explicarte a continuación las características y requisitos de esta modalidad de reducción de jornada laboral.

Conoce tus derechos laborales con el asesoramiento de Consejero Legal

Según lo estipulado en nuestra legislación laboral, y concretamente en el Estatuto de los Trabajadores, toda persona contratada por cuenta ajena tiene derecho a solicitar una reducción de su jornada laboral para tratar de conciliar su vida laboral y familiar, sin necesidad de alegar una causa específica justificada.

No obstante, mientras que, en otros casos, como lactancia o el cuidado de un familiar, la empresa suele verse obligada a aceptar esta petición, al tratarse del ejercicio de un derecho por parte del trabajador, esta práctica estará supeditada a un acuerdo entre las partes.

Por ello, si deseas acogerte a este tipo de reducción, será imprescindible que te pongas en contacto directo con la persona responsable de la gestión de recursos humanos en tu empresa, haciéndole llegar las causas que justifican esta solicitud y, a ser posible, mostrándole tu compromiso de que la adopción de esta medida no afectará, en modo alguno, a tu productividad e implicación en el trabajo.

De esta forma, la empresa podrá estudiar alternativas que permitan ajustar sus necesidades a tus deseos de disfrutar de una reducción de jornada por motivos personales.

En este sentido, debes tener en cuenta que la adopción de este acuerdo supondrá una reducción equivalente tanto en tu base salarial como en lo referente al cálculo de tus complementos salariales y días de vacaciones.

De cualquier forma, en el caso de que la empresa se muestre reacia a contemplar esta medida, desde Consejero Legal te recordamos que podrás estudiar la idoneidad de pedir una excedencia voluntaria de tu puesto de trabajo, sobre la que ya profundizamos de forma detallada en una publicación anterior de nuestro blog.

Dejar un comentario