Consejos a tener en cuenta si quieres apostar por el autoconsumo energético

Consejero Legal autoconsumo energético consumo eléctrico

El autoconsumo energético se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las tendencias de consumo más pujantes durante los últimos años, y sobre todo gracias a los cambios legales realizados a lo largo de este año en la legislación vigente en este sentido.

Esta alternativa energética se basa en la instalación de sistemas individuales o comunitarios de generación de energía eléctrica, habitualmente basados en fuentes de energía renovables, prescindiendo así total o parcialmente de la necesidad de estar conectado a la red eléctrica convencional.

Más allá de la inversión inicial necesaria para poner en marcha una instalación de este tipo, es preciso prestar atención a algunos aspectos básicos para garantizar su utilidad real, por lo que desde Consejero Legal hoy vamos a tratar de aclarar tus dudas en este sentido.

Resuelve tus dudas administrativas y burocráticas con Consejero Legal

Si te estás planteando apostar por el autoconsumo energético, a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos o cualquier otro tipo de fuente renovable en tu vivienda o comunidad de vecinos, desde Consejero Legal te aconsejamos que tengas presente los siguientes aspectos:

  • Para comenzar, deberás asegurarte de que no existe ningún impedimento legal para la instalación de un sistema de autoconsumo energético en la ubicación deseada. Algunos ejemplos de estas limitaciones los puedes encontrar en caso de que la edificación esté protegida o pretendas realizar dicha instalación en suelo rustico.
  • Infórmate de las ayudas y subvenciones disponibles para este tipo de sistemas a nivel local, autonómico o estatal, y sobre los elementos imprescindibles para acceder a ellas. De esta forma, podrás recuperar una parte considerable de su coste y amortizar más rápidamente tu inversión.
  • Selecciona la mejor localización para la ubicación de tu instalación de autoconsumo, teniendo en cuenta aspectos como la disponibilidad de espacio suficiente para su posible ampliación en el futuro o su orientación, preferiblemente sur en el caso de paneles fotovoltaicos.
  • Solicita una licencia de obra con el plazo suficiente para cumplir con los trámites burocráticos establecidos en tu municipio o comunidad autónoma.
  • Si tienes previsto que tu instalación genere más electricidad de la que necesitas y quieras volcarla en la red eléctrica, deberás notificarlo en la administración territorial competente en materia energética, y cumplir con el mayor rigor posible los requerimientos establecidos por esta.
  • En relación a los pasos anteriores, puede que sea preferible contactar con una empresa especializada en este tipo de instalaciones, ya que se encargará de realizar todos estos trámites de una forma mucho más eficiente y rápida.

Dejar un comentario