Consejos a tener en cuenta antes de formalizar una hipoteca

persona firmando la hipoteca de su casa

Contratar una hipoteca con tu entidad bancaria supone asumir una obligación de pago a muy largo plazo, en la que tendrás que respetar las condiciones pactadas durante un periodo que suele rondar los 20 ó 30 años.

Por eso, desde Consejero Legal consideramos de una gran importancia ofrecerte una serie de recomendaciones que sería conveniente que tuvieras en cuenta antes de concretar definitivamente tu préstamo hipotecario, ya que pueden favorecer tu estabilidad financiera a corto, medio y largo plazo.

Consejero Legal está siempre a tu lado

Si te estás planteando comprar una vivienda y estás negociando la formalización de un préstamo hipotecario, desde Consejero Legal te recomendamos que, antes de firmar, prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Ten en cuenta que la mayoría de entidades bancarias han limitado el montante de sus hipotecas al 70% del precio de tasación realizado por sus expertos, por lo que, salvo en casos excepcionales, deberás de contar con tus propios ahorros para cubrir el 30% restante.
  • No te dejes llevar solamente por el diferencial que te ofrece tu entidad bancaria respecto al índice de referencia (Euribor) y analiza detenidamente todas las cláusulas a las que te obligará tu préstamo hipotecario.
  • En relación al punto anterior, en numerosas ocasiones será preferible optar por un diferencial más alto si con ello evitamos la contratación de diversos productos complementarios, como un seguro de vida, un seguro de hogar o la obligación de crearnos un plan de pensiones en la misma entidad.
  • Negocia a la baja o, si es posible, elimina las comisiones asociadas a la cancelación parcial o total de tu hipoteca, ya que esto te será de gran ayuda si consigues unos ingresos extra y decides amortizar una parte de ella sin costes adicionales.
  • No olvides considerar entre los gastos necesarios para la formalización de tu hipoteca los relativos a la firma de las escrituras y los impuestos asociados a tu adquisición, ya que constituirán una parte relativamente considerable de su precio final, entre un 10 o un 15% de sobrecoste.
  • Por eso, desde Consejero Legal te recomendamos que seas tú mismo quien decida el notario con el que prefieres formalizar tu hipoteca, siempre que conozcas alguno que pueda hacerlo a un precio más bajo, ya que la ley te ampara en este sentido y dispones de plena libertad para hacerlo.

Dejar un comentario