No cabe duda de que una de las incidencias más temidas y, por desgracia, más habituales en el desarrollo de nuestros viajes reside en la posibilidad de no llegar a tiempo, por diversas causas, al embarque del vuelo en el que habíamos reservado una plaza al planificar nuestro desplazamiento.
Cuando esto ocurre, nuestra primera reacción suele ser resignarnos y buscar un vuelo alternativo, que nos permita reemprender nuestro viaje o regresar a casa después de nuestra estancia fuera de ella por motivos laborales o de ocio.
No obstante, desde Consejero Legal consideramos de gran utilidad que tengas presente que, aún en estos casos, puedes ejercer tus derechos como consumidor y tratar de recuperar al menos una parte del dinero que invertiste en tu reserva, siempre que se cumpla alguno de los condicionantes que vamos a mostrarte a continuación.
Consigue que se respeten tus derechos como consumidor con Consejero Legal
Si, a pesar de hacer todo lo que estaba en tu mano, has llegado tarde al aeropuerto y no te ha sido posible embarcar en tu vuelo, desde Consejero Legal te recomendamos que no te desanimes y prestes atención a los siguientes consejos:
- En primer lugar, desplázate cuanto antes al mostrador de tu compañía aérea y comunícales lo que te ha pasado, para consultar si es posible acceder al avión si este aún no ha despegado, aunque el plazo de embarque ya haya finalizado.
- En caso de que no puedas contar con esta opción, analiza detalladamente las condiciones asociadas a tu billete, ya que en algunos casos este incluye en su precio una compensación económica por su posible pérdida o la alternativa de poder volar en otro vuelo de la misma compañía de forma preferente, y muy especialmente si la notificación se realiza en las horas siguientes a esta incidencia.
- Por otro lado, debes tener presente que, si cuentas con un seguro de viaje y esta cobertura se encuentra incluida en tu póliza, será la compañía aseguradora la que se haga cargo de los gastos ocasionados por la pérdida de tu vuelo.
Para finalizar, desde Consejero Legal queremos recordarte que, aunque no puedas aprovecharte de ninguna de las circunstancias anteriores, siempre podrás solicitar la devolución de la cantidad económica correspondiente a las tasas de aeropuerto, ya que esta es una cuantía que debes asumir por tu acceso al aeropuerto de destino, que podrás recuperar si finalmente no has realizado el vuelo que tenías reservado.