Ejerce tus derechos como consumidor en tus compras navideñas

Consejero Legal derechos consumidor compras navideñas

No cabe duda que las semanas previas al comienzo de las fiestas navideñas son uno de los periodos en los que se realiza un mayor número de compras a lo largo del año, debido principalmente a la preparación de los menús y regalos navideños.

En este sentido, el hecho de que el volumen de gasto se incremente considerablemente no implica, en modo alguno, que tus derechos como consumidor sean diferentes a los del resto del año, ya que estos se mantienen inalterables con independencia de la campaña comercial en la que nos encontremos. En base a este razonamiento, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para repasar contigo algunas recomendaciones que pueden serte de gran utilidad a la hora de ejercer tus derechos como consumidor, tanto a lo largo de estos días como durante el resto del año.

Resuelve tus dudas como consumidor con Consejero Legal

A la hora de realizar tus compras navideñas, desde Consejero Legal te recomendamos que tengas presente la importancia de conocer y ejercer tus derechos como consumidor, y muy especialmente en lo referente a los siguientes aspectos:

  • Antes de realizar cualquier compra, infórmate convenientemente sobre las condiciones que aplica dicho comercio en concepto de cambios y devoluciones, sobre todo en relación al plazo disponible para ello, al modo en que se formalizará esta devolución, ya sea por un vale de compra o por dinero en efectivo, y también sobre aquellos artículos que, por diferentes causas, no ofrecen esta posibilidad.
  • De igual forma, recuerda guardar todos los recibos de compra de los regalos navideños para tus seres queridos, o solicitar un tíquet regalo, para facilitar así cualquier cambio dentro de los plazos establecidos por el establecimiento comercial.
  • Con independencia de la política de devoluciones del establecimiento, todos los productos de venta cuentan con un plazo de garantía legal para la subsanación de lo que se conoce como ‘defectos de fábrica’, que en muchos casos puede llegar hasta los dos años.
  • Ten siempre presente que todos los establecimientos comerciales, tanto físicos como online, deben contar con su hoja de reclamaciones o con un apartado específico para la exposición de quejas, y que este es uno de tus derechos como consumidor en el caso de que consideres que no has recibido un trato adecuado.
  • De igual forma, no dudes en acudir a tu Oficina Municipal de Información al Consumidor, o a las Juntas Arbitrales de Consumo, si consideras que se han vulnerado tus derechos durante la realización de alguna de tus compras.

Dejar un comentario