¿Realmente conoces tus derechos como consumidor?

Consejero Legal conoce derechos consumidor

La reclamación de tus derechos como consumidor suele ser un tema recurrente en tu vida diaria, y muy especialmente si consideras que no has recibido un buen servicio.

Sin embargo, se suele hablar de este tema, esencial para garantizar nuestra defensa frente a posibles prácticas poco éticas o fraudulentas, de una forma genérica. Es muy frecuente que, en realidad, no conozcas al detalle cuáles son los aspectos que recoge la normativa vigente en relación a tus derechos como consumidor.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos centrar nuestra atención sobre este tema, para que conozcas con claridad tus derechos en este sentido. Solo así podrás reclamar el trato que te mereces en la realización de tus compras de productos o contratación de servicios tanto en tiendas físicas como a través del comercio electrónico.

Consejero Legal está a tu lado para defender tus derechos

Tus derechos como consumidor se encuentran recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este texto legal se expresan todos los elementos que deben estar presentes en el desarrollo de cualquier práctica comercial, y cuyo cumplimiento puedes reclamar ante los organismos competentes.

Así, si bien te recomendamos que consultes esta norma jurídica con el mayor detalle posible, vamos a resumirte a continuación qué implica cada uno de estos derechos:

Derecho a una información correcta; como consumidor, tienes derecho a recibir una información comercial correcta, objetiva, eficaz, comprensible y suficiente sobre los distintos productos y servicios que se comercializan en el mercado.

Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales; como consumidor, tienes derecho a que se respeten tus intereses en cada una de las fases asociadas a tu proceso de compra o contratación de un servicio. Es decir, tanto antes de tu compra, como en el momento en el que esta se efectúa y posteriormente a su realización.

Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos; como consumidor, si has sufrido cualquier tipo de daño o perjuicio relacionado directamente con la compra o utilización de un producto o servicio, tendrás derecho a reclamar la reparación inmediata de dichos daños.

Derecho a la salud y a la seguridad; como consumidor, tienes derecho a que los productos que se encuentran a tu disposición sean totalmente seguros. Para ello, deberás ser informado convenientemente por las empresas comerciales y las administraciones competentes en este ámbito.

Derecho a la protección administrativa y técnica; como consumidor, tendrás derecho a recibir orientación, asistencia y defensa de las administraciones competentes. Esta protección será especialmente sensible a aquellos casos en los que se presuma la existencia de actuaciones ilegítimas, fraudulentas o abusivas por parte de un comercio.

Derecho a la representación, consulta y participación; los consumidores, tanto a título particular como en su conjunto, tienen derecho a que sus derechos sean defendidos y representados mediante la actuación de las diferentes asociaciones de consumidores existentes en nuestro país.

Derecho a la educación y formación en materia de consumo; por último, como consumidor tendrás derecho a contar con la educación y formación necesaria en materia de consumo. Esta educación deberá estar especialmente referida al conocimiento de tus derechos y de las vías que tienes a tu disposición para ejercerlos.

Dejar un comentario