Conoce tus derechos laborales para una reducción de jornada: acuerdo entre las partes

Conoce todos los detalles sobre la posibilidad de reducción de jornada por acuerdo entre empresa y trabajador con Consejero Legal

A lo largo de las últimas semanas hemos venido repasando en este blog los distintos supuestos legales que pueden permitirte solicitar una reducción de tu jornada laboral, en base a necesidades relacionadas con la lactancia de tu hijo, el cuidado de un familiar, el cursar estudios, asuntos personales o el padecer una enfermedad crónica que impida o dificulte el desarrollo de tu jornada con normalidad.

Por este motivo, para finalizar con esta exposición de tus derechos laborales relacionados con la reducción de jornada laboral, desde Consejero Legal consideramos necesario destacar la posibilidad de que esta minoración de horas pueda venir motivada por un acuerdo entre las partes, sin la necesidad de que exista ningún tipo de justificación de carácter subjetivo.

Consejero Legal está a tu lado para defender tus derechos laborales

A pesar de que solemos presumir que la empresa en la que desarrollas tu trabajo diario estará interesada en que dispongas del mayor número de horas posible en tu jornada laboral, pueden darse diversos casos en los que esta considere preferible reducir parcialmente tu jornada.

Esto suele suceder, especialmente, en aquellos sectores en los que existe una elevada estacionalidad, con periodos de picos de trabajo y otros en los que los requerimientos laborales se reducen sustancialmente, haciendo innecesaria la presencia de sus trabajadores a jornada completa.

No obstante, la empresa no podrá tomar esta decisión de forma unilateral, ya que la legislación laboral establece la necesidad de que exista, como se refleja en su propia denominación, un acuerdo previo entre las partes.

Para garantizar la presencia de esta conformidad, la reducción efectiva de la jornada laboral por acuerdo entre las partes deberá establecerse obligatoriamente por escrito para que sea válida, modificando específicamente la cláusula relativa a tu jornada laboral en tu contrato de trabajo.

En este sentido, desde Consejero Legal queremos aclararte que este aspecto no podrá influir, en modo alguno, en el resto de condiciones laborales expuestas en tu contrato, y que, si tu empresa está interesada en este aspecto, estarás en disposición de negociar con ella en qué medida afectará a tu salario, complementos salariales y periodo vacacional.

Dejar un comentario