¿Cuáles son tus derechos si tu empresa pretende reducir tu jornada laboral?

En nuestras anteriores publicaciones en este blog hemos tratado de aclararte lo que recoge la normativa laboral en relación a los distintos tipos de jornada laboral y los diferentes supuestos en los que tu empresa puede optar legalmente por una distribución irregular de tus horas de trabajo.

Para completar esta información, desde Consejero Legal hoy vamos a centrarnos en un aspecto que suele generar cierta confusión en este sentido, pero que, por el contrario, sí incide de forma directa en tus derechos laborales. Hablamos del interés de tu empresa por proceder a una reducción efectiva de tu jornada laboral.

Consejero Legal resuelve tus dudas en materia laboral

En el caso de que la empresa en la que trabajas pretenda proceder unilateralmente, sin tu consentimiento y acuerdo, a una reducción del número de horas semanales que vienen reflejadas en tu contrato de trabajo, desde Consejero Legal consideramos necesario que recuerdes los siguientes aspectos:

  • La reducción en la duración de la jornada o la transformación de un contrato de jornada completa a otro a tiempo parcial, deberá partir de los deseos del propio trabajador o contar con su consentimiento expreso.
  • No obstante, en aquellos casos en los que la reducción de horas de trabajo sea colectiva, esta sí podrá ser llevada a cabo por la empresa con su correspondiente control. Este caso siempre debe estar debidamente justificado por la empresa, como sucede, por ejemplo, en un Expediente de Regulación de Empleo o un cierre parcial de instalaciones.
  • Estos casos excepcionales tienen un marcado carácter temporal. Por tanto, en ningún caso, esta reducción transitoria de la jornada laboral podrá llegar a considerarse como definitiva y verse reflejada en un nuevo contrato de trabajo.
  • En caso de que no estés conforme con esta medida, podrás presentar un recurso legal al Juzgado de lo Social competente. No obstante, hasta que este dicte sentencia deberás ajustarte a la nueva distribución de horas de trabajo.
  • Si la sentencia finalmente es favorable, la empresa estará obligada a retomar tu jornada de trabajo habitual y hacer frente al resarcimiento por las horas no efectuadas. En caso de optar por la finalización de tu relación contractual se consideraría despido improcedente.

En el caso de que seas tú quien desea finalizar por iniciativa propia tu relación laboral, tendrás derecho al cobro de una indemnización equivalente a 20 días por año de antigüedad, hasta un límite de 9 meses.

Dejar un comentario