¿Cuáles son tus derechos si te encuentras en situación de ERTE?

Consejero Legal derechos laborales ERTE Covid-19

Más allá de los desgraciadísimos efectos provocados por la pandemia global de Covid-19 a nivel sanitario y de salud, esta inesperada situación también ha tenido, y continúa teniendo en algunos casos, una gran repercusión a nivel económico, debido a la necesidad de cerrar de forma transitoria numerosas empresas y comercios para reducir el riesgo de contagio.

Ante esta situación, como sabes, son muchos los negocios que se han acogido a la posibilidad de tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE, para así garantizar su viabilidad y la estabilidad laboral de sus trabajadores una vez finalice definitivamente esta crisis.

De hecho, el pasado 27 de junio el Consejo de Ministros decidió aprobar la posibilidad de prolongar la duración máxima de ERTEs relacionados con la pandemia de Covid-19 hasta el 30 de septiembre.

En base a esta realidad, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para resolver tus dudas en relación a tus derechos laborales si actualmente te encuentras inmerso en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en tu empresa. 

Resuelve tus dudas sobre tus derechos con Consejero Legal

Si a lo largo de estos últimos meses tu situación laboral se ha visto afectada por el cierre temporal de la empresa en la que trabajas, que ha tomado la decisión de acogerse a un ERTE, desde Consejero Legal consideramos interesante que tengas claros cuáles son tus derechos ante una situación de este tipo:

  • En primer lugar, es conveniente aclarar que un Expediente de Regulación Temporal de Empleo solamente puede afectarte, de forma efectiva, si no te encuentras en situación de baja por incapacidad temporal, maternidad o paternidad.
  • Si bien tu empresa puede notificar su intención de acogerse a esta medida, sus efectos solamente te afectarán en el caso de que esta situación se prolongue más allá de la fecha en la que recibas el alta médica y debas incorporarte a tu puesto de trabajo.
  • Durante este periodo, todos los trabajadores que se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tendrán derecho al cobro de una prestación por desempleo, conforme a los criterios establecidos por la ley en relación a esta medida excepcional.
  • De hecho, hasta el periodo máximo establecido por el Gobierno, es decir, hasta el 30 de septiembre, este cobro de la prestación por desempleo no implicará el consumo o gasto del derecho a prestación generado anteriormente. Únicamente comenzaría a descontarse si se extendiese más allá de esta fecha.
  • Asimismo, debes tener presente que el tiempo durante el cual te encuentres afectado por una situación de ERTE no supondrá, en modo alguno, la pérdida de tu antigüedad en el puesto de trabajo.
  • Del mismo modo, la totalidad de días durante los cuales se prolongue este Expediente de Regulación Temporal de Empleo deberán ser computados como trabajados si en algún momento se produce tu despido.
  • Por último, solo nos queda comentarte que no se verá afectado en ningún momento tu derecho a vacaciones y pagas extras generadas durante los meses anteriores a este periodo, aunque sí que debes tener en cuenta que no se obtendrán días de vacaciones adicionales mientras este expediente se encuentre en vigor.

Dejar un comentario