¿Cómo disfrutar al máximo de tus celebraciones navideñas sin molestar a tus vecinos?

Consejero Legal celebraciones navideñas convivencia vecinos

Es indudable que las fiestas navideñas son un periodo del año que se caracteriza tradicionalmente por un ambiente marcadamente festivo, que además suele trasladarse hasta altas horas de la madrugada, sobre todo en las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja.

En este sentido, debes tener en cuenta que tus ganas de pasarlo bien y disfrutar de un momento único con tus seres queridos no son excusa para generar un ruido excesivo en tu hogar, que puede molestar a tus vecinos, y en especial a aquellas personas que por enfermedad o motivos laborales deben mantener un horario de descanso similar a cualquier otra época del año.

Disfruta del mejor asesoramiento en tu vida diaria con Consejero Legal

Para ayudarte a compaginar tus celebraciones con el necesario respeto y convivencia con aquellas personas que residen cerca de ti, evitando así posibles problemas o desavenencias con tus vecinos, desde Consejero Legal te invitamos a que prestes atención a las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, no está de más que pases a felicitar las fiestas a tus vecinos y que les informes de que tu casa será el lugar de reunión de tu celebración navideña. De esta forma, podrás conocer si ellos también tienen previsto disfrutar de esta noche con normalidad o si, por el contrario, se encuentran ante una situación excepcional que requiera de un nivel de ruido por debajo de lo habitual.
  • Sé precavido a la hora de planificar el número de asistentes a tu celebración. Esto no implica que reduzcas tus invitaciones y realices una cena íntima, sino más bien que evites el desarrollo de esta fiesta se te pueda ir de las manos.
  • De igual forma, recuerda a tus invitados la necesidad de que se comporten de forma educada y moderada, sobre todo en aquellas habitaciones que se encuentran más próximas a viviendas donde residen niños y personas de avanzada edad.
  • Evita elevar excesivamente el volumen de la música o la televisión. Aunque tus vecinos también estén celebrando este día, no tienen por qué sentirse molestos con el nivel de ruido que se genera en tu vivienda.

Por último, será conveniente que establezcas previamente una hora en la que dar por terminada la celebración. No es necesario que terminéis de disfrutar de un buen momento de forma prematura, pero sí que será mucho más cívico reducir el volumen de las conversaciones para facilitar el descanso de los demás.

Dejar un comentario