¿Puede tu empresa definir una distribución irregular de tu jornada de trabajo?

Consejero Legal distribución irregular jornada laboral trabajo

Como sabes, a la hora de concretar las condiciones de trabajo que marcarán la relación contractual con tu empresa, la legislación establece una gran diversidad de posibilidades, con objeto de que esta pueda adaptarse lo más posible a las necesidades de la entidad y a tus intereses profesionales.

No obstante, desde Consejero Legal consideramos conveniente que conozcas, además, si cada una de estas condiciones estarán condicionadas a un acuerdo previo entre las partes o, por el contrario, pueden ser impuestas por la empresa de forma unilateral.

Por eso, una vez que, en nuestra última publicación en este blog, centramos nuestra atención en los distintos tipos de jornada laboral que pueden establecerse en un contrato de trabajo, hoy queremos aclararte si el posible deseo de tu empresa de optar por una distribución irregular de tu jornada requerirá de tu conformidad o puede ser aplicada por la empresa sin una negociación y consentimiento previo.

Aclara tus dudas en materia laboral con Consejero Legal

En términos generales, atendiendo a lo expuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en todo contrato laboral se presumirá que la distribución semanal de horas de trabajo sigue un reparto regular y uniforme, a no ser que se especifique expresamente en el documento firmado por ambas partes.

Del mismo modo, esta modificación en la distribución deberá contar con la aprobación o consentimiento del trabajador, salvo que venga establecida en el convenio laboral aplicable a la empresa y no supere el 10% de las horas anuales de trabajo.

Por tanto, si tu empresa desea modificar los turnos de trabajo o distribuir las horas laborales semanales atendiendo a su estacionalidad o picos demanda por días, y hacerlo de una forma continuada o habitual en el tiempo, deberá contar con tu conformidad expresa, para evitar que esto pueda afectar a tu estabilidad y bienestar laboral.

Además, aunque se llegue a un acuerdo bilateral en lo referente a una distribución irregular de tu jornada de trabajo, este aspecto estará limitado legalmente por la necesidad de que no afecte a los periodos de descanso establecidos en el convenio colectivo, ni tampoco a tu derecho al disfrute de vacaciones a lo largo del año.

Para finalizar, desde Consejero Legal queremos recordarte que estos aspectos serán también aplicables en el caso de que estés realizando tu actividad profesional por cuenta ajena a través de un contrato a tiempo parcial y tu empresa desee realizar una distribución irregular de tus horas de trabajo, siempre que esto no sea utilizado como instrumento para alterar ilegalmente las condiciones y la naturaleza del mismo, concentrando tu jornada con el fin de disponer ilícitamente de un ‘contrato a jornada completa encubierto’.

Dejar un comentario