Todo lo que debes saber sobre la elección de tus vacaciones

El inicio de la estación veraniega, a la que daremos la bienvenida este fin de semana, implicará para muchos de nosotros la llegada de los esperados y merecidos días de vacaciones.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este aspecto para reflexionar contigo sobre hasta qué punto conoces tus derechos laborales en este sentido. Vamos a informarte sobre todo lo que debes saber en relación a la elección de tus vacaciones, no solo durante el verano, sino a lo largo de todo el año.

Conoce y ejerce tus derechos laborales con Consejero Legal

Si actualmente estás desarrollando tu trabajo a través de un contrato por cuenta ajena como trabajadora o trabajador asalariado, te recomendamos que prestes atención a estos aspectos, para resolver tus dudas en relación a la elección de tus periodos vacacionales:

  • En líneas generales, las vacaciones a las que tiene derecho un trabajador a lo largo de un año serán, al menos, de 30 días naturales o 24 días hábiles, en función de la fórmula elegida por tu empresa.
  • Este derecho mínimo podrá ser incrementado en función de lo acordado en el convenio colectivo sectorial o empresarial aplicable en la entidad en la que desarrollas tu trabajo.
  • Tendrás derecho a conocer tu calendario de vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación al inicio de las mismas.
  • Tus días de vacaciones deberán ser disfrutadas dentro del año natural en el que se generan, por lo que tu empresa no se podrá negar a que ejerzas este derecho, aún en el caso de que exista una elevada carga de trabajo.
  • No obstante, y siempre con tu consentimiento expreso o por tu propia iniciativa, se podrán establecer alternativas para que las retrases y disfrutes a principios del año siguiente.
  • En el caso de que hayas comenzado a desarrollar tu actividad en tu puesto de trabajo una vez comenzado el año, tendrás derecho a disfrutar de los días de proporcionales al periodo efectivamente trabajado. A grandes rasgos, tendrás derecho a 2,5 días naturales de vacaciones por mes trabajado.
  • Tu empresa podrá solicitar a sus trabajadores que exista un acuerdo bilateral en su planificación, para facilitar su estructura organizativa, y solicitar que se fraccionen en diferentes periodos. No obstante, uno de ellos deberá ser de un mínimo de dos semanas ininterrumpidas.
  • En ningún caso la empresa en la que trabajas podrá establecer una penalización o sanción disciplinaria que afecte a tu derecho vacacional.
  • De igual forma, tu empresa no podrá en ningún momento sustituir tus días de vacaciones por una compensación económica, ya que este aspecto es totalmente ilegal conforme a nuestra legislación laboral.

No obstante, en el caso de que tu contrato laboral finalizase, o se interrumpiese unilateralmente por decisión de tu empresa, sin que hayas disfrutado de tus días de vacaciones generados, sí deberás ser compensado económicamente por estos días no disfrutados conforme a tus condiciones salariales.

Dejar un comentario