Consejero Legal responde: ¿Puede mi empresa obligarme a ‘elegir’ mis vacaciones?

En nuestra última publicación en este blog, desde Consejero Legal quisimos detenernos en aclarar todas aquellas dudas que puedas tener en relación a tus vacaciones laborales.

Así, la semana pasada te ofrecimos toda la información que necesitas conocer a la hora de solicitar o elegir tus días de descanso, tanto en verano como durante el resto del año.

Pero, ¿qué ocurre si tu empresa intenta imponerte unilateralmente tus periodos de vacaciones, sin contar con tu opinión, tus expectativas ni tu consentimiento? A continuación, vamos a dar respuesta a esta pregunta y aclararte cuáles son tus derechos laborales en este sentido.

Resuelve tus dudas en materia laboral con Consejero Legal

Aunque pueda parecer extraño, tu empresa puede proponerte un periodo de vacaciones a lo largo del año, en función de sus intereses y necesidades, pero siempre deberá contar con tu aprobación.

En caso de que tu empresa esté interesada en llegar a un acuerdo, de forma individual o conjunta, estableciendo el periodo que considera más adecuado para el desarrollo de tus vacaciones, deberá hacerlo con, al menos, dos meses de antelación.

Este aspecto es sumamente importante en cuanto a tu derecho a disfrutar de vacaciones en tu empresa, ya que, aunque suponga establecer límites en este sentido, deberán notificártelo con la antelación suficiente para que puedas organizarte con tiempo.

Lo ideal es que, a nivel interno, tu empresa exponga un periodo lo más amplio posible, evitando restricciones que limiten la libertad de elección de sus trabajadores. Así, podrás optar personalmente por las fechas que te resulten más atractivas o establecer un acuerdo con tus compañeros de departamento, si esto fuese necesario.

De cualquier forma, a partir de estas medidas generales, debes tener presente que el ejercicio de este derecho estará condicionado a la existencia de posibles mejoras en el convenio colectivo aplicable en tu empresa. Por eso, desde Consejero Legal te recomendamos que accedas a este documento y repases qué se refleja en este sentido, para poder ejercer tus derechos y disponer de la información que necesitas para la mejor elección de tus vacaciones.

Dejar un comentario