
La llegada del verano y el comienzo de las vacaciones estivales supone un considerable incremento de la movilidad en nuestro país. Además, las altas temperaturas provocan que prefieras moverte en coche por tu ciudad en situaciones que normalmente realizarías a pie.
Es cierto que los efectos directos e indirectos provocados por la pandemia de Covid han reducido este volumen de desplazamientos. No obstante, desde Consejero Legal estamos seguros de que durante las próximas semanas utilizarás tu vehículo en más de una ocasión.
En este sentido, como cada año, el incremento de tu movilidad también implica un mayor riesgo de incurrir en alguna infracción de tráfico. Por eso, hoy queremos repasar contigo cuáles son las multas más habituales durante la estación veraniega. De esta forma, podrás tomar medidas para evitar que un posible descuido afecte a tu seguridad, y a tu bolsillo.
Disfruta del verano evitando multas y sanciones con Consejero Legal
El hecho de conocer qué multas de tráfico son las que se aplican con mayor frecuencia puede tener para ti una doble utilidad. En primer lugar, tener presentes cuáles son los descuidos o infracciones en los que incurren otros conductores en más ocasiones. Por otro lado, desde un punto de vista más práctico, también puede servirte para identificar sobre qué aspectos se ejerce un mayor control durante estas fechas.
En un sentido o en otro, aquí tienes un repaso de las multas de tráfico que se registran en nuestras carreteras y vías urbanas de una forma más habitual a lo largo del verano:
- Según los últimos datos publicados por la DGT, un 40% de las infracciones contabilizadas durante el verano están relacionadas con un exceso de velocidad. Ten en cuenta que a la presencia de radares fijos estáticos se unirá durante estas semanas un mayor control a través de radares móviles.
- El consumo de alcohol y drogas es la segunda causa más frecuente de multas durante el verano. Las vacaciones, la celebración de numerosas fiestas locales y el aumento de los controles explican este incremento de infracciones cuya causa es, a todas luces, injustificable.
- Aunque pueda resultar sorprendente, la tercera causa principal de infracciones de tráfico reside en conducir sin camiseta, descalzo o con un calzado inadecuado. ¿Tienes pensado pasar el día en la playa? Recuerda llevar en tu vehículo ropa y unas zapatillas o zapatos cerrados, que te permitan evitar cualquier riesgo en este sentido.
- Por último, las otras sanciones más frecuentes están asociadas a infracciones como no llevar puesto el cinturón de seguridad o sin haber pasado la ITV. Ten en cuenta que estos dos aspectos influyen muy negativamente en tu seguridad al volante. Por eso, no lo hagas para evitar multas, sino, básicamente, para protegerte a ti y a los tuyos.