Consejero Legal responde: ¿Hasta cuándo se puede prolongar mi ERTE por Covid?

Consejero Legal ERTE covid Expediente de Regulación Temporal de Empleo pandemia coronavirus

A nivel laboral, no cabe duda de que una de las cuestiones que, sin duda, está generando una mayor incertidumbre a todas aquellas personas que se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en su empresa reside en saber hasta cuándo se puede prolongar legalmente esta situación.

En algunos casos, el hecho de retomar la actividad se percibe como el síntoma más claro de que esta situación de ‘inestabilidad laboral’ está tocando a su fin y, por tanto, se podrá considerar más cercana una vuelta definitiva a la normalidad.

Por el contrario, también es totalmente lícita la preocupación de aquellas personas que desean que su situación de ERTE se mantenga vigente hasta que se pueda garantizar al 100% su seguridad y protección ante un posible contagio de Covid-19 en su puesto de trabajo, especialmente si cuentan con responsabilidades familiares asociadas a hijos menores o personas dependientes a su cargo.

De cualquier forma, desde Consejero Legal hoy vamos a abordar esta cuestión, mostrándote qué medidas son las que actualmente se encuentran vigentes en este sentido, así como aquellos aspectos que consideramos relevantes en relación a los compromisos adoptados por tu empresa a partir de su acogimiento a esta tipología de expediente de regulación de empleo.

Consejero Legal resuelve tus dudas en materia laboral

Tomando como referencia lo establecido en el Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, aquellas empresas que actualmente cuenten con la conformidad del Servicio Público de Empleo Estatal en lo referente a su acogimiento a un ERTE del conjunto o una parte de sus recursos humanos, podrán prolongar esta situación hasta el 31 de mayo de 2021.

Para ello, no será necesario solicitar un nuevo expediente ni aportar documentación adicional, ya que bastará con comunicar esta decisión mediante una declaración responsable por parte de los representantes legales de la entidad.

En este sentido, será a partir de la evolución de la situación generada por la pandemia en nuestro país cuando con carácter previo a esta fecha se tomará la decisión de prorrogar este plazo o dar por finalizada la posibilidad de mantener esta regulación temporal de empleo.

Tanto en un caso como en otro, cabe recordar que el hecho de que una empresa se haya acogido a esta medida implica también el compromiso de aplicar actuaciones análogas asociadas a la protección del trabajador, principalmente en lo referente a garantizar el ‘blindaje’ de los puestos de trabajo afectados por un ERTE al menos en los 180 días posteriores a la finalización de este periodo.

Dejar un comentario