¿A qué indemnización tienes derecho si te despiden durante tu embarazo?

Consejero Legal indemnización despido trabajadora embarazada

A lo largo de estas últimas semanas, desde Consejero Legal hemos querido aprovechar este blog para aclararte tus derechos laborales en caso de estar embarazada.

Así, te hemos mostrado la especial protección del embarazo y la lactancia en nuestra legislación laboral, y hemos profundizado en los pasos a seguir para recurrir un posible despido. Por eso, queremos completar esta información indagando en los aspectos económicos de esta decisión por parte de tu empresa, en relación a la indemnización a la que tendrás derecho en caso de que se produzca.

Resuelve tus dudas en materia laboral con Consejero Legal

Si bien el hecho de estar embarazada o haber dado a luz recientemente te proporciona una especial protección en materia laboral, no se contempla este mismo tratamiento en cuanto a la fijación de una posible indemnización económica por despido.

En este sentido, el cálculo de tu finiquito se realizará aplicando los mismos criterios que para cualquier otra finalización de contrato, sin tener en cuenta tu futura maternidad.

Por tanto, la cuantía económica de tu indemnización por despido estará condicionada por la consideración legal del tipo de despido aplicado y la antigüedad laboral de tu contrato en dicha empresa.

Aunque este aspecto pueda resultarte especialmente llamativo, o incluso injusto, nuestra legislación no contempla el análisis de la situación personal y familiar de un trabajador o trabajadora para el cálculo de su indemnización por despido.

No obstante, como ya te hemos comentado recientemente en este blog, sí que tendrás un tratamiento especial si la finalización de tu contrato laboral se considera improcedente. En caso de que esto ocurra, podrás elegir entre percibir tu finiquito o, si lo prefieres, solicitar tu reincorporación inmediata a tu puesto de trabajo, percibiendo además el pago por los días de salario que no has cobrado desde que se produjo tu despido. En consecuencia, con esto desde Consejero Legal queremos mostrarte la importancia de que, si consideras que tu despido se debe a motivos subjetivos o discriminatorios, utilices los cauces que tienes a tu disposición para que este sea considerado improcedente. De esta forma, no solo se incrementará la cuantía de tu indemnización, sino que podrás regresar a tu puesto de trabajo si lo consideras más adecuado para tus intereses.

Dejar un comentario