ITV de tu vehículo: ¿Qué debes tener en cuenta?

Consejero Legal Inspección Técnica de Vehículos ITV consejos prácticos mantenimiento coche

A medida que tu coche va cumpliendo años, debes tener presente la necesidad de someterlo periódicamente a la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

A pesar de que esta revisión se suele considerar, en algunas ocasiones, como un mero trámite legal, necesario para no incurrir en una sanción económica de considerable cuantía, es indispensable recordar que también responde a importantes criterios de seguridad vial.

Así, a través de esta inspección técnica de tu vehículo, lo que se persigue, por encima de cualquier otro aspecto, es garantizar que los coches que diariamente circulan por nuestras vías urbanas e interurbanas se encuentran en un estado óptimo de mantenimiento, favoreciendo así la seguridad de sus ocupantes y de las personas que se encuentran a su alrededor.

Por este motivo, desde Consejero Legal te recomendamos que respetes en todo momento los plazos establecidos para la realización de la ITV de tu coche, y que, para superarla con éxito, tengas en cuenta los consejos que te ofrecemos a continuación.

Disfruta del mejor asesoramiento en tu día a día con Consejero Legal

En el caso de que, en las próximas semanas o meses, tengas que someter a tu coche a la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, desde Consejero Legal consideramos de gran utilidad que prestes atención a las siguientes recomendaciones prácticas:

  • En primer lugar, aunque pueda resultarte algo obvio, será imprescindible que te asegures de que tu vehículo cuenta con toda su documentación técnica en regla y que, como no podría ser de otra manera, dispone de un seguro de auto en vigor, ya que estos datos serán comprobados telemáticamente con carácter previo a la realización de la inspección.
  • Revisa con detalle que los sistemas de alumbrado de tu coche se encuentran en perfecto estado, tanto en lo que se refiere al funcionamiento y calibrado de las luces como con relación a los diferentes reflectantes que favorecen la visibilidad de tu vehículo durante la noche o en condiciones adversas.
  • También será de gran importancia que compruebes que tu parabrisas no se encuentra dañado en tu campo de visión a causa de lo que se conoce popularmente como un ‘chinazo’, y que los limpiaparabrisas funcionan correctamente.
  • Asimismo, revisa que las matrículas y los parachoques de tu coche se encuentran bien sujetos y no cuentan con bordes cortantes a causa de un golpe.
  • De igual forma, los espejos retrovisores deben estar en perfecto estado, con el fin de garantizar que cumplen su función sin ningún tipo de condicionamiento.

Por último, solo nos queda recordarte la importancia de que compruebes que tus neumáticos no presentan deformaciones, cuentan con una profundidad en su banda de rodadura superior a 1,6 milímetros y que, en caso de que los hayas sustituido previamente, el modelo elegido cuente con la correspondiente homologación.

Dejar un comentario