Toma medidas para prevenir un incendio en tu hogar

Consejero Legal prevención incendios seguridad doméstica

Durante los meses de otoño e invierno es normal que incrementes considerablemente el uso de tus sistemas de calefacción y climatización doméstica, con el fin de combatir las bajas temperaturas y el incremento de la humedad ambiental.

No obstante, debes tener presente que el uso de este tipo de dispositivos, y sobre todo cuando se trata de sistemas eléctricos o de combustión, como braseros, estufas o chimeneas, incrementará el riesgo de que se pueda producir un incendio fortuito en tu vivienda.

Para asesorarte sobre este tema, y contribuir a que dispongas de la información adecuada para tomar las medidas preventivas necesarias, desde Consejero Legal hoy queremos que prestes atención a los consejos que te mostramos a continuación.

Protege al máximo tu vivienda y a los tuyos con Consejero Legal

A la hora de tomar precauciones para reducir el riesgo de que se produzca un incendio accidental en tu vivienda, desde Consejero Legal te aconsejamos que tengas presente, en todo momento, las siguientes recomendaciones:

  • Mantén siempre los sistemas de calefacción eléctricos o de gas susceptibles de generar fuego alejados de materiales inflamables. Ten en cuenta que la mayoría de los artículos ornamentales y de menaje están fabricados con productos que pueden arder fácilmente.
  • Cuida en todo momento que aquellas estancias de tu vivienda que cuentan con este tipo de dispositivos, con especial atención a la cocina, el salón o los dormitorios, dispongan de una ventilación adecuada, para evitar el riesgo de intoxicación.
  • Retira aquellos aparatos que se encuentren obsoletos o en mal estado y prioriza el uso de dispositivos de climatización seguros. Aun así, nunca los tapes en exceso, para evitar su posible sobrecalentamiento.
  • Asimismo, tanto en invierno como durante el resto del año, no sobrecargues la utilización de enchufes o regletas, ya que podrían provocar un cortocircuito en la instalación eléctrica de tu vivienda.
  • Evita el uso de velas ornamentales, sobre todo en dormitorios y en aquellas otras habitaciones que no cuentan con una supervisión continua, ya que esta es una de las causas más frecuentes de incendios domésticos.
  • Para finalizar, antes de salir de tu vivienda comprueba que todos estos elementos de riesgo se encuentran convenientemente apagados. Será preferible pasar un poco de frío a tu regreso a que tu vivienda pueda verse afectada por un accidente de este tipo durante tu ausencia.

Dejar un comentario