¿Cuáles son las sanciones de tráfico más habituales en nuestro país?

consejero legal sanciones tráfico más frecuentes multas

Nuestro Código de Circulación presenta toda una serie de normas de obligado cumplimiento para garantizar el desarrollo de una conducción segura y reducir, en la medida de lo posible, el número de accidentes que se producen en nuestras carreteras.

Si bien dentro de esta normativa se exponen un variado conjunto de medidas que pueden originar una sanción de tráfico, sí que es cierto que, si analizamos los datos publicados anualmente por la Dirección General de Tráfico, se puede observar la presencia de una mayor frecuencia en el perpetrado de ciertas infracciones.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos ofrecerte un resumen de las infracciones de tráfico que presentan un mayor número de sanciones en nuestro país, para que puedas tomar las medidas oportunas y evitar ser multado por alguna de estas causas.

Recibe el asesoramiento legal que necesitas con Consejero Legal

Atendiendo a los datos publicados por el Centro Estadístico de la Dirección General de Tráfico, consultados periódicamente por el equipo de expertos que trabajamos en Consejero Legal, es posible identificar una mayor frecuencia en la imposición de las siguientes sanciones de tráfico en nuestro país:

  • Exceso de velocidad; circular a una velocidad superior a la permitida tanto en núcleos urbanos como en carreteras interurbanas es, sin duda, el motivo que origina un mayor número de sanciones de tráfico. Debido a la presencia cada vez mayor de controles de velocidad a través de radares fíjos, móviles o de tramo, pueden llegar a suponer, en casos muy graves, la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
  • Realización de estacionamientos no permitidos; este tipo de sanciones son los que se producen con mayor frecuencia en vías urbanas, incluso si nos referimos únicamente a aquellos casos en los que realizamos un aparcamiento en una zona indebida, sin contemplar las sanciones relacionadas por estacionamiento regulado, pudiendo conllevar una sanción de dos puntos en el carnet de conducir.
  • Incumplimiento de señales semafóricas y verticales; junto a la infracción anterior es la causa más habitual de sanciones en vías urbanas, pudiendo llegar a suponer la pérdida de hasta cuatro puntos del carnet, más la correspondiente gravamen económico.
  • Utilización del móvil o dispositivos GPS mientras se conduce; si bien se percibe una tendencia decreciente por la integración de sistemas bluetooth en los vehículos, sigue siendo una de las principales causas de infracción, y que además está tipificada como sanción grave, por lo que implica la pérdida de 2 puntos.
  • No identificación del conductor implicado en una sanción de tráfico; si bien no se trata de una sanción de tráfico en sí, suele suponer un agravante en un gran número de infracciones urbanas e interurbanas, incrementando en montante final de la multa.

Pero más allá de la exposición de las sanciones más frecuentes en nuestras carreteras, desde Consejero Legal queremos recordarte que, solamente por prestarnos tu confianza, estaremos a tu lado en el caso de que recibas alguna notificación de infracción, informándote de su publicación en cuanto se produzca y poniendo en marcha los medios necesarios para presentar su recurso si lo consideras conveniente.

Dejar un comentario