Consejero Legal responde: ¿A quién afecta la nueva normativa de ‘fichaje horario’?

Como sabes, en nuestra última publicación en este blog tratamos de centrar nuestra atención en los principales aspectos a tener en cuenta en relación a la nueva normativa sobre control horario de la jornada laboral.

No cabe duda, sin embargo, de que este es un aspecto que, debido a su novedad, presenta un gran número de interrogantes, sobre todo para aquellos trabajadores que, como tú, os estaréis habituando todavía a este nuevo sistema de seguimiento.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy vamos a continuar profundizando en este sentido, mostrándote en qué medida deberás adaptar tus hábitos durante tu jornada si desarrollas tu actividad profesional con un contrato laboral por cuenta ajena.

Resuelve tus dudas en materia laboral con Consejero Legal

La normativa aplicable en materia de control y seguimiento de la jornada laboral de los trabajadores, que entró en vigor el pasado mes de mayo, recoge la obligatoriedad de que sea la empresa quien se responsabilice de la concreción de un sistema de gestión de los fichajes horarios de sus recursos humanos.

No obstante, esto implicará la necesidad de que estés debidamente informado sobre el sistema aplicable y, como no, sobre aquellos efectos colaterales que puedan derivarse de la aplicación de esta medida.

Ten en cuenta que el hecho de contar con un registro más estricto de la duración real de tu jornada laboral podrá conllevar cambios en relación al tiempo disponible para tus descansos o comidas, la posibilidad de salir de las instalaciones para fumar o de la flexibilidad de la empresa en cuestiones relacionadas con la impuntualidad o la ausencia temporal en el puesto por causas justificadas o injustificadas.

Por tanto, será sumamente importante que te informes sobre la existencia o no de cambios estructurales en la organización de tu jornada laboral, para evitar posibles problemas disciplinarios en el futuro. Del mismo modo, desde Consejero Legal solamente nos queda recordarte que esta nueva normativa de ‘fichaje horario’ es aplicable únicamente a aquellos trabajadores contratados por cuenta ajena, quedando exentos de su cumplimiento los autónomos sin ningún trabajador a su cargo.

Dejar un comentario