¿En qué consisten las nuevas ayudas para inquilinos y cómo se solicitan?

Consejero Legal ayudas inquilinos contrato de alquiler covid-19

Estos dos últimos meses han estado marcados, indudablemente, por la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por la pandemia derivada del coronavirus Covid-19, que desgraciadamente ha afectado con fuerza a nuestro país.

Como sabes, este escenario inesperado ha obligado al desarrollo de un Estado de Alarma, dirigido a reducir al máximo el número de contagios, pero que, a su vez, está teniendo unos considerables efectos negativos sobre nuestra economía, que se está dejando notar con fuerza en el empleo y los ingresos domésticos de muchos hogares.

Entre las diferentes medidas llevadas a cabo por el Gobierno para amortiguar este impacto económico, se ha establecido la posibilidad de solicitar ayudas económicas a aquellas personas que residen en viviendas de alquiler, o cuentan con un contrato de arrendamiento de un establecimiento o local comercial, y cuya situación personal actual pueda poner en riesgo su solvencia para hacer frente a sus pagos mensuales en este sentido.

Dada la importancia que esta medida puede tener para ti, en el caso de que te encuentres ante una situación de este tipo, desde Consejero Legal hoy vamos a aclararte en qué consisten estas ayudas y cuáles son los requisitos básicos para solicitarlas.

Consejero Legal te ofrece el mejor asesoramiento personal y familiar

Si resides en una vivienda de alquiler o desarrollas tu actividad comercial en un local con contrato de arrendamiento, y tu estabilidad laboral y capacidad de ingresos se ha visto afectada por las consecuencias provocadas por las medidas para la contención del Covid-19, es conveniente que tengas presente la existencia de ayudas estatales dirigidas a inquilinos en situación de vulnerabilidad.

Para acogerte a estas medidas, que pasaremos a comentar a continuación, será preciso que demuestres documentalmente que te encuentras en situación de desempleo, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que te has visto obligado a reducir tu jornada laboral debido al cuidado de familiares dependientes.

Del mismo modo, estas ayudas también están dirigidas a trabajadores autónomos cuyos ingresos se hayan visto reducidos sustancialmente a causa de esta crisis sanitaria y las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos derivadas de la misma.

Estas medidas se dividen en diferentes ámbitos, entre los que destacan los que te mostramos a continuación:

  • Suspensión temporal de desahucios hasta seis meses después de que se decrete la finalización del Estado de Alarma, para aquellos inquilinos que cumplan con los requisitos anteriores y no cuenten con una alternativa habitacional.
  • Prórroga extraordinaria y automática del contrato de alquiler durante seis meses a aquellos inquilinos cuyo contrato expire durante el periodo de vigencia de las medidas de confinamiento motivadas por esta crisis sanitaria, manteniendo los términos y condiciones fijados en el contrato actual.
  • Acceso a líneas de avales y microcréditos sin intereses, dirigidos expresamente al pago del alquiler y por un límite máximo de seis mensualidades, para aquellos inquilinos especialmente vulnerables, con un plazo de devolución inicial de 6 años, que podrá ampliarse hasta un máximo de 10 anualidades.
  • Acceso a ayudas directas por parte del Estado para aquellos inquilinos que, aun teniendo acceso a las medidas anteriores, generen una deuda con el propietario de su vivienda o local comercial, hasta un máximo de 900 euros al mes y 200 euros en concepto de suministros y mantenimiento.

Dejar un comentario