¿En qué casos puedes solicitar el pago único de tu prestación por desempleo?

Como sabes, a medida que vas acumulando meses de cotización por tu actividad laboral, se irá incrementando la duración de tu derecho a prestación por desempleo. Así, una vez que finalice tu relación contractual, podrás acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar la activación de esta prestación.

Aunque el procedimiento habitual consiste en su distribución en varias mensualidades, en base a los meses cotizados, también podrás solicitar su compensación mediante pago único.

Si estás interesado en acogerte a esta medida, desde Consejero Legal vamos a aclararte los requisitos que debes cumplir para obtener el pago único de tu prestación.

Conoce y ejerce tus derechos con Consejero Legal

A la hora de solicitar la modalidad de pago único en relación al cobro de tu prestación por desempleo debes tener en cuenta algunos aspectos esenciales. En primer lugar, esta medida estará supeditada a la intención de que esta cantidad económica sea empleada en la puesta en marcha de un nuevo negocio, como recurso de autoempleo.

Por eso, desde el Servicio Público de Empleo Estatal, responsable de este tipo de prestaciones, te podrán exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Únicamente se podrá solicitar esta modalidad de pago único si el motivo de desempleo se debe al cese definitivo de la relación laboral con tu empresa. Por tanto, no será posible acogerse a esta situación en caso de cese provisional motivado, por ejemplo, por un Expediente de Regulación de Empleo.
  • Del mismo modo, deberás contar con el derecho al cobro de tu prestación por desempleo durante, al menos tres mensualidades. En el caso de trabajadores por cuenta propia que aleguen cese de actividad, este deberá ser de seis meses.
  • Asimismo, no podrás solicitar este derecho si lo has ejercido previamente durante los cuatro años anteriores. Tampoco será posible formalizar este trámite si has impugnado tu despido y te encuentras todavía en pleno litigio legal.
  • El cobro de este pago único estará exento de tributación, siempre que la actividad económica para la que se solicitó esté vigente durante cinco años.
  • Para finalizar, será necesario presentar, junto a la documentación correspondiente, un plan de negocio que recoja el destino de la inversión. Este no tiene por qué estar limitado al desarrollo de tu trayectoria profesional por cuenta propia o para constituir una nueva empresa. También podrás acogerte al pago único para entrar a formar parte de una cooperativa, sociedad laboral o adquirir la propiedad, total o parcial, de una entidad mercantil.

Dejar un comentario