¿Qué pasos debes seguir para recurrir tu despido durante el embarazo?

Consejero Legal pasos recurrir despido mujer embarazada

Hace unos días, desde Consejero Legal decidimos aprovechar este espacio para resolver tus dudas sobre la protección laboral a la que tienes derecho si estás embarazada.

Así, consideramos interesante empezar este repaso aclarándote que es ilegal que tu empresa alegue tu embarazo como motivo para tu despido, ni cualquier otro aspecto relacionado con tu futura maternidad.

Por eso, en caso de que esto ocurra, o presumas que la finalización repentina de tu relación laboral con tu empresa se debe directa o indirectamente con tu situación, vamos a mostrarte qué debes hacer para recurrir esta decisión.

Ejerce tus derechos laborales con el asesoramiento de Consejero Legal

Si una vez que has comunicado a tu empresa que estás embarazada, y esta ha decidido, de forma inesperada, prescindir de tus servicios, tienes plena capacidad para recurrir esta medida. Para ello, desde Consejero Legal te recomendamos que lleves a cabo las siguientes actuaciones, con el fin de ejercer tus derechos y la protección que nuestra legislación te ofrece:

  • Solicita a tu empresa que te entregue un documento en el que se expongan las razones objetivas que han motivado tu despido. En este sentido, puedes requerir que te entreguen un documento específico para este tipo de casos, denominado ‘papeleta de conciliación’.
  • Acude a los organismos competentes en tu comunidad autónoma para poner en marcha un proceso de mediación laboral. Mediante este sistema de arbitraje extrajudicial, tu empresa deberá explicar a la persona que ejerce la mediación los motivos que han dado lugar a la toma de esta decisión.
  • Si el proceso de mediación laboral finaliza sin acuerdo, o tu empresa decide no enviar ningún representante para justificar este despido, será el momento de recurrir a la vía judicial.

Presenta la correspondiente demanda por despido improcedente en el Juzgado de lo Social competente para resolver este tipo de discrepancias. El hecho de acudir en última instancia a la vía judicial te permitirá obtener un veredicto acerca de la legalidad o no de tu despido, y poner fin a esta situación lo antes posible.

Dejar un comentario