Todo lo que debes saber sobre la pensión alimenticia en caso de divorcio

pension alimenticia en los divorcios

Durante las últimas semanas hemos centrado nuestra atención en mostrarte un repaso de aquella información que consideramos útil en caso de divorcio, centrándonos en los trámites legales necesarios para formalizar una separación matrimonial y los aspectos a tener en cuenta en relación a la custodia compartida de tus hijos.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos profundizar un poco más en este sentido, mostrándote todo lo que, en nuestra opinión, es útil que conozcas en relación a la pensión alimenticia a la que tienen derecho tus hijos menores cuando se formaliza una separación legal.

Conoce y ejerce tus derechos con Consejero Legal

La pensión alimenticia es uno de los elementos que genera una mayor tensión en la tramitación legal de un divorcio, tanto por aquellos aspectos relacionados con su cálculo como por la necesidad de satisfacer esta cuantía económica en tiempo y forma, para evitar todas aquellos efectos y sanciones derivados de su incumplimiento.

En este sentido, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención a la información que te mostramos a continuación sobre este concepto, para que conozcas tus derechos y obligaciones, en cumplimiento de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico:

¿Qué es la pensión alimenticia?; se trata de una cuantía económica, establecida de mutuo acuerdo, o fijada por un juez competente en este ámbito, a través de la cual se pretende asegurar la subsistencia económica de los hijos, o de aquel cónyuge que puede verse afectado económicamente de forma negativa en un proceso de separación.

¿Qué elementos engloba esta pensión?; a pesar de que su nombre pueda llevar a confusión, no solo se refiere a los gastos necesarios para asegurar la alimentación de sus beneficiarios, sino que abarca todos aquellos elementos indispensables para su sustento, como son los relacionados con el alojamiento, el vestuario, la asistencia médica o la educación.

¿Es aplicable únicamente a hijos menores de edad?; no, ya que se deberá seguir abonando en aquellos casos en los que, aunque los hijos sean mayores de edad, se encuentren en periodo de formación y no obtengan ingresos propios de forma independiente.

Esta medida únicamente se puede revocar si el progenitor obligado a su pago, prueba ante un juez que se está dilatando injustificadamente el periodo de formación para seguir teniendo derecho al cobro de esta prestación.

¿Se considera un gasto deducible en el IRPF?; Sí. La pensión alimenticia, así como la pensión compensatoria, se pueden deducir de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por parte del contribuyente obligado legalmente a su desembolso para el cuidado de sus hijos.

¿Tiene consecuencias penales su incumplimiento?; en el caso de que exista un convenio legal, o una sentencia judicial relativa a la obligación de abonar una pensión por alimentos para el cuidado de los hijos, y su responsable incumpla este pago, podrá exponerse a una pena de prisión de entre tres meses y un año, o una sanción económica equivalente, según lo establecido en nuestro Código Penal.

Dejar un comentario