Precauciones a tener en cuenta si deseas publicar fotos de tus hijos en redes sociales

Consejero Legal precaución fotos hijos redes sociales ciberseguridad

El tremendo auge experimentado por las redes sociales en los últimos años se refleja claramente en que cada vez es más habitual que mostremos en ellas, sin ningún tipo de tapujos, todo lo que nos ocurre en nuestra vida diaria, y sobre todo aquellas imágenes en las que están presentes las personas que más queremos.

Así, con solo echar un vistazo a las publicaciones de tu red de contactos podrás observar fácilmente como muchas de las fotos que publican muestran a las personitas, sin duda, más especiales para ellos, como son sus hijos.

En este sentido, desde Consejero Legal consideramos esencial que todos realicemos una reflexión sobre hasta qué punto estamos sometiendo a nuestros hijos a una sobreexposición en redes sociales, que puede afectar tanto a su desarrollo personal como a su seguridad y protección, tanto a nivel físico como digital.

Disfruta del mejor asesoramiento legal y tecnológico con Consejero Legal

Si te preocupan los posibles efectos derivados de la exposición de tus hijos menores de edad en redes sociales y quieres prevenir posibles riesgos y peligros, garantizando así la mayor protección para ellos, desde Consejero Legal te recomendamos que tengas presente los siguientes consejos:

  • En primer lugar, utiliza preferiblemente el correo electrónico o las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, para compartir las fotos de tus hijos con tus seres queridos. Así, te asegurarás de tener un control casi total de estas, reduciendo el riesgo de que puedan caer en las manos equivocadas.
  • Nunca publiques los datos personales de tus hijos, es decir, su nombre y apellidos, ni tampoco otros datos que puedan facilitar su localización. Por tanto, como es lógico, no le asignes una cuenta propia en redes sociales, por muy orgulloso que estés de ellos, hasta que cumplan, al menos, los 14 o 16 años.
  • Evita que, a partir de la imagen mostrada, sea posible identificar el lugar donde se encuentra vuestra vivienda, sus hábitos o aquellas actividades que realiza con frecuencia. Para ello, puede ser muy útil utilizar el ‘modo fondo desenfocado’ de tu cámara o móvil, o tomar planos cortos, en los que no se distinga el lugar en el que la foto ha sido realizada.
  • Del mismo modo, desactiva la ubicación GPS de tu móvil si sueles tomar fotos con él, ya que, en caso contrario, en los metadatos de la imagen se incluirá esta información, pudiendo resultar altamente peligroso.
  • Aunque pueda resultarte algo obvio, no publiques imágenes de tus pequeños en las que aparezcan desnudos o semidesnudos, incluso en el caso de que todavía sea un bebé. Este tipo de imágenes son, por desgracia, uno de los principales objetivos de las redes dedicadas a la pornografía infantil y la pedofilia.

Para finalizar, analiza los distintos filtros de seguridad que te ofrece cada una de las redes sociales en las que sueles publicar tus fotos, y ajusta a tu gusto tus niveles de privacidad, para así limitar el acceso a tus imágenes de usuarios no deseados.

Dejar un comentario