Protege a tu hijo de riesgos digitales: ¿cómo prevenir la adicción al móvil?

Consejero Legal riesgos digitales hijos dispositivos móviles adicción al móvil

A lo largo de las últimas semanas, en Consejero Legal hemos querido aprovechar este espacio para resolver tus dudas sobre los riesgos a los que puede estar expuesto tu hijo en su acceso a las nuevas tecnologías.

Así, hemos centrado nuestra atención en la importancia de configurar adecuadamente el control parental en tu red wifi doméstica y en aquellos dispositivos desde los que iniciará su familiarización con internet y las redes sociales. Del mismo modo, también hemos considerado útil detenernos en cada una de las principales amenazas que puede encontrarse en su navegación por la red.

En este sentido, hoy queremos completar esta información incidiendo en otro aspecto sumamente importante en la protección de tu hijo, como es la puesta en práctica de aquellas medidas dirigidas a prevenir la aparición de conductas adictivas relacionadas con el uso de su móvil.

Disfruta del mejor asesoramiento personal y familiar con Consejero Legal

Si tienes un hijo adolescente, es innegable asumir que las nuevas tecnologías son un elemento totalmente asociado a su día a día, prácticamente desde su nacimiento.

No obstante, el hecho de ser un ‘nativo digital’ no implica que esté exento del riesgo de convertir este hábito en un comportamiento compulsivo, que puede llegar a generar problemas en su desarrollo personal.

Por este motivo, desde Consejero Legal te recomendamos que, para evitar la aparición de este tipo de conductas, pongas en práctica las siguientes medidas preventivas:

  • En primer lugar, recuerda la importancia de establecer un adecuado control parental en los ajustes de su dispositivo móvil. Mantén esta protección al menos hasta que consideres que cuenta con un grado de madurez y autonomía suficiente para hacer frente a estos riesgos por sí solo.
  • Desde su contacto inicial con un dispositivo móvil, al llegar a su adolescencia, establece unas normas de utilización en el hogar, en cuanto a horarios y a las tareas que debe realizar previamente a su uso, como estudiar y ayudar en casa.
  • También será esencial que, en contra de lo que puedas pensar a primera vista, utilice su móvil siempre bajo la presencia y supervisión de algún adulto. Si bien esto puede dificultar el desarrollo de conversaciones entre vosotros, tendrás la tranquilidad de que está haciendo un buen uso de su dispositivo.
  • Más allá de estos consejos, te recomendamos que mantengas una comunicación fluida con tu hijo sobre este tema. De esta forma, comprenderá que no se trata de una imposición arbitraria, sino de una forma de protegerle frente a los riesgos asociados al uso inadecuado de las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos.

Dejar un comentario