¿En qué casos tu empresa puede prolongar un ERTE a causa de la Covid?

Consejero Legal ERTE Expediente Regulación Temporal de Empleo covid-19 estado de alarma confinamiento

No cabe duda de que una de las principales consecuencias indirectas derivadas de la crisis provocada por la pandemia global de Covid-19, más allá de aquellas relacionadas con la salud, reside en los efectos negativos que ha provocado sobre la estabilidad laboral de una gran parte de la población.

Tanto el cierre temporal de empresas como la restricción de servicios, horarios y aforo en múltiples sectores de actividad, así como el descenso generalizado de las ventas, han ocasionado que un gran número de empresas se hayan visto obligadas a la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, o ERTE.

En este sentido, desde el Servicio Público de Empleo Estatal se ha confirmado recientemente la posibilidad de que esta situación de ERTE pueda prolongarse hasta el 31 de enero de 2021, siempre que se cumplan los requisitos que, desde Consejero Legal, hoy vamos a aclararte a continuación.

Resuelve tus dudas a nivel laboral con Consejero Legal

Si tu puesto de trabajo se ha visto afectado, como el de muchas otras personas en nuestro país, por el desarrollo de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por parte de tu empresa, desde Consejero Legal creemos útil que tengas claro los supuestos indispensables para que esta pueda solicitar una ampliación y prorrogar tu situación de ERTE hasta el mes de enero del año que viene:

  • En primer lugar, será necesario que, una vez finalizado el plazo de vigencia del actual ERTE por fuerza mayor, tu empresa solicite de forma retroactiva la continuidad de este expediente de regulación de empleo, mediante un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, regulado en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.
  • Para que este ERTE obtenga el visto bueno por parte del Servicio Público de Empleo Estatal será preciso que la empresa en la que trabajas se haya visto obligada a su cierre temporal por mandato legal, como ocurre con el sector del ocio nocturno, o que declare una reducción de su facturación respecto al año 2019 de al menos un 50%.
  • Más allá de estos aspectos, recuerda que el hecho de que tu empresa se haya acogido a un ERTE a causa de la crisis sanitaria de Covid-19 implica su compromiso de mantener los puestos de empleo actuales durante un plazo de 6 meses desde que solicitó esta medida de protección.
  • Asimismo, esta nueva modalidad de ERTE mantiene el cálculo de tu prestación en un 70% de la base reguladora establecida en tu contrato de trabajo, aunque inicialmente se hubiese fijado en un 50% transcurridos los 6 primeros meses.
  • Por último, solo nos queda recordarte que el hecho de encontrarte en situación de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción tampoco afectará a la antigüedad acumulada en tu derecho a prestación por desempleo en el futuro.

Dejar un comentario