Protege a tu hijo de riesgos digitales: ¿Cómo detectar el ciberbullying?

Consejero Legal riesgos digitales hijos ciberbullying

A lo largo de las últimas semanas, desde Consejero Legal hemos aprovechado este espacio de comunicación directa contigo para mostrarte qué puedes hacer para incrementar al máximo la seguridad digital de tu hijo.

Por ello, hemos centrado nuestra atención en asesorarte sobre cómo evitar riesgos en su acceso a internet y las redes sociales, a través de la configuración del control parental en tu red doméstica y su dispositivo móvil.

No obstante, también consideramos necesario resolver tus dudas sobre la mejor forma de actuar para prevenir o actuar frente a posibles prácticas ilícitas o abusivas que afecten a tu hijo, como es el caso del ciberbullying.

Disfruta del mejor asesoramiento personal y familiar con Consejero Legal

El ciberbullying se produce en aquellos casos en los que una persona, en este caso un menor, se siente acosado por otros niños de su entorno, habitualmente relacionados con su ámbito escolar o residencial, mediante la recepción de insultos o amenazas, de forma esporádica o frecuente, a través de internet o su perfil en redes sociales.

Aunque pueda parecer una práctica inusual, diversos estudios confirman que casi un 7% de los niños españoles han sido víctimas de ciberbullying en algún momento de su adolescencia, y más de un 30% reconoce que ha recibido insultos a través de su móvil o en sus redes sociales en alguna ocasión.

Ante este hecho, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos, con el fin de detectar si tu hijo se está enfrentando a un posible caso de este tipo, con el fin de que puedas tomar así las medidas necesarias para erradicar cuanto antes esta práctica abusiva:

  • Como ya te comentamos en anteriores publicaciones de este blog, establece los mecanismos necesarios para configurar tu control parental en el acceso digital de tus hijos.
  • Mantén una comunicación fluida con el personal educativo del centro escolar de tu hijo, y no solo sobre su evolución académica, sino también sobre su nivel de socialización con sus compañeros y la posible presencia de comportamientos anómalos o conflictivos con otros miembros de la clase.
  • Del mismo modo, avisa a tu hijo sobre la existencia de un riesgo en este sentido, y recuérdale en todo momento que puede contar con tu comprensión y apoyo en el caso de que, en algún momento, considere que está sufriendo un abuso de este tipo.
  • Presta especial atención a la aparición de cambios bruscos de conducta en su estado de ánimo, hábitos de alimentación o rutina de descanso, ya que son los factores en los que más se suele visibilizar la existencia de una situación que perturba la tranquilidad y estabilidad de tu hijo.
  • En el caso de que, a través de cualquiera de estas pautas, percibas que tu hijo puede ser víctima de un caso de ciberbullying, actúa lo antes posible, solicitando una reunión urgente con los responsables de su centro educativo, y acudiendo a las autoridades si consideras preciso realizar una denuncia.

Dejar un comentario